Pito real, el pajaro carpintero

El pito real​ (Picus viridis), es el pájaro carpintero mas extendido de nuestros campos. Es un ave inconfundible por su tamaño y color verdoso.

En primavera se dedica a hacer un espacioso agujero en un viejo árbol para realizar su nido, por esto se puede escuchar su tamborileo durante la primavera. Esta tarea le puede llevar sobre dos meses. Siempre que observo un nido me admiro de la perfección de la entrada que realizan solo con su pico.

No es muy exigente en cuanto al hábitat por lo que se le puede encontrar en sotos, praderas, tierras de labor, bosques e incluso en los grandes jardines de las ciudades.

Este animal es un plaguicida natural ya que se alimenta básicamente de insectos. Entre otros, hormigas, orugas procesionarias, larvas de insectos xilófagos, etc. Por esto se les suele ver en almendros, olivos, pinos, etc. donde buscan su alimento escondido en las cortezas.

Para extraer los insectos de hormigueros, nidos o hendiduras utiliza su lengua de unos 10 centímetros de largo.

Es un ave robusta que mide unos 33 centímetros de longitud de pico a cola y tiene una envergadura alar de unos 40 cm. Su plumaje es muy vistoso, predominando el verde, la zona ventral es algo amarillenta y grisácea. El obispillo es amarillo y en la cabeza tiene tres manchas rojas muy intensas en el pileo y en las bigoteras.

Hay otra característica que también lo hace inconfundible y es su canto que parece el relincho de un caballo y lo emiten tanto el macho como la hembra durante todo el año.

Es un ave sedentaria y suele moverse poco a durante toda su vida por lo que lo podemos observar a lo largo de todo el año. Sólo los jóvenes suelen alejarse de los nidos donde nacen para buscar nuevos territorios aunque son animales gregarios.

Consejos para fotografiarlo


  • Es muy desconfiado, por lo que resulta difícil de ver a corta distancia.
  • Se alarma rápidamente ante los ruidos.
  • Hay que fotografiarlo en comedero o bebedero.
  • Al ser robusto se puede componer bien con grandes ramas.
  • Entra a tenebrios.
  • Entra a reclamo especialmente en epoca de celo.
Gracias por leer este blog de fotografía, KR.

4 comentarios:

  1. Buen día Kike. Impactante las imágenes. Para hacer un poco de docencia, sería interesante agregar los parámetros con que fueron tomadas.

    ResponderEliminar
  2. Como de costumbre, gran trabajo, enhorabuena

    ResponderEliminar