Waterbuck común o antilope acuatico

El waterbuck común o antílope acuático (Kobus ellipsiprymnus), habita en áreas cercanas al agua en sabanas  y bosques ribereños al sur del Sahara. Utiliza el introducirse en el agua como defensa cuando lo persigue un depredador ya que es un buen nadador.

Este es uno de esos animales en los que los científicos no se ponen de acuerdo. Unos dicen que hay una sola especie mientras que otros mantiene que dos (común y defassa). Esta controversia viene por qué que en las zonas donde se unen sus hábitats se aparean entre ellos. Tampoco se ponen de acuerdo en el número de subespecies puedes encontrar desde 13 hasta 36, así que está todo muy claro (jajaja).

En todo caso los ejemplares que aparecen en estas fotografías son de waterbuck común que se distinguen del defassa porque el primero tiene una línea blanca en forma de elipse en la grupa mientas que el segundo lo que tiene es un parche blanco.

Es un antílope robusto, los machos pueden llegar a medir de hocico a grupa alrededor de 250 cm., la altura hasta la cruz anda por los 135 cm. y pesan algo menos de 300 Kg. Las hembras son aproximadamente un 30% mas pequeñas.

Su pelaje es largo, liso y graso; con un color gris y marrón rojizo que se oscurece a medida que los ejemplares envejecen. Cuentan con orejas grandes y marcas blancas en la grupa, la garganta, el hocico y encima de los ojos.

Sólo los machos tienen dos cuernos que pueden llegar medir 1 metro de longitud. Cuentan con anillos prominentes, están espaciados con una curva hacia arriba y hacia atrás. Estos cuernos se convierten muchas veces en armas letales.

Las hembras se encuentran en rebaños de 6 a 30 individuos en los que no hay ningún tipo de jerarquía. Los machos también viven en pequeñas manadas aunque son algo mas territoriales especialmente en la época de celo.

Para alimentarse prefiere la hierba de calidad que crece a lo largo de las orillas de las zonas de agua y en las llanuras inundables. También come hojas de algunos árboles y arbustos. Se alimentan por las mañanas temprano y a última hora de la tarde, descansan y rumian el resto del tiempo.

Curiosidades:

Su piel segrega una sustancia grasosa con olor a almizcle que le sirve como impermeabilizante cuando está en el agua y como ahuyentador de depredadores por el olor. Científicos han desarrollado collares contra la mosca tsetsé para el ganado, basado en el olor de este antílope.

Los depredadores generalmente no eligen a los waterbuck más viejos para comérselos ya que su carne tiene un sabor desagradable debido a las secreciones de la que te he hablado antes.

2 comentarios:

  1. Me gusta y mucho amigo, a primera vista se dan la mano con los ciervos, pero viendo la cornamenta, el pelaje mucho más oscuro y más largo me parecen increíbles, eso si la historia va acorde con las imágenes, enhorabuena amigo poder dedicar tiempo para leerte antes de ir a trabajar la verdad que es fascinante

    ResponderEliminar