Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Cálao terrestre sureño, el pestañas





El cálao terrestre sureño (Bucorvus leadbeateri) es un ave bastante grande y robusta. Cuando lo vi, por primera vez, me llamaron muchísimo la atención sus pestañas que le quedan muy coquetas (jajaja) aunque realmente son para protegerle los ojos.

No son migratorias, se quedan en su territorio durante todo el año. Se pueden encontrar desde el sur de Kenia hasta el noroeste de Sudáfrica. Es un animal terrestre, se le ve poco en los árboles. Su hábitat preferido son las sabanas y las praderas.

Es curioso la forma en que se relaciona esta ave. Vive en pequeños grupos de 2 a 8 individuos (en ocasiones hasta 12). La estructura de la "manada" es bastante compleja, está estructurada alrededor de la pareja alfa dominante, que son los únicos que se reproducen. Esta cohesión en torno a dicha pareja se encuentra en todas sus actividades. Otros adultos (en su mayoría machos) e inmaduros (de ambos sexos) trabajan juntos en la defensa del territorio, la alimentación de la hembra durante la época de cría, así como de los pollos. Su territorio ocupa una gran superficie de unos 100 kilómetros cuadrados.

Llega a alcanzar un metro de altura. Su plumaje es totalmente negro con algunas plumas primarias blancas. Tiene un dimorfismo evidente, los machos poseen coloración roja continua en la cara y el cuello, mientras que la de las hembras tiene una mancha azul en la garganta. Su pico recto, grande y de color negro, presenta un casco que en los machos es de mayor tamaño. Las patas son fuertes y de color negro. Los machos pueden llegar a pesar hasta 5 kilos y poseen una envergadura alar de 1,80 metros.

Especie muy longeva que supera los 30 años de vida pero en cautividad han llegado a darse casos de más de 70 años.

Cuando ve una serpiente se transforma abriendo las alas y volviéndose muy agresivo hasta que la mata para comérsela. Comentan los lugareños que es inmune al veneno de las serpientes.

Son generalmente carnívoras, comiendo una variedad de animales terrestres hasta el tamaño de una liebre, incluyendo anfibios y reptiles. Cuando hay escasez de comida, carroñea. Otra de sus principales fuentes de alimento son los insectos.

Calificación de la UICN:




















7 comentarios:

  1. Muy interesante tu explicación sobre esta curiosa ave, aunque no me gusta eso de que solo la pareja dominante pueda reproducirse y los demás a trabajar para ellos, hasta en la vida animal hay injusticias sociales.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Una especie poco conocida. Les tomaste buenas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Que ave tan rara no la había visto nunca, me gustan las fotos

    ResponderEliminar
  4. Francamente muy interesante.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Muy bonitas imágenes de esta interesante especie.. Saluditos..

    ResponderEliminar
  6. Buena recipilación de esta curiosa especie. Buen trabajo.
    Un saludo Kique.

    ResponderEliminar
  7. Las imagenes son preciosas y muy interesante lo que nos cuentas sobre la manera de organizarse e interrelacionarse que tiene el cálao.
    Saludos

    ResponderEliminar