Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Cómo fotografiar fauna desde el coche

En ciertas áreas del mundo, especialmente África, la forma más fácil y segura de acercarse a la fauna salvaje es desde un automóvil. Los vehículos brindan una oportunidad fantástica para aproximarse a los animales de manera segura al mismo tiempo que nos ofrece la oportunidad de obtener unas fotografías increíbles.

Pero no sólo en un safari se hacen buenas fotografías desde un en muchas otras partes también encontraremos buenas oportunidades.

Fotografiar de este modo tiene algunas ventajas: Puedes recorrer el terreno rápidamente y los animales generalmente se aclimatan bien a los coches, no les temen tanto como a alguien andando. Por lo tanto, si se hace de manera correcta, el animal está menos estresado y menos propenso a desaparecer en el monte que si nos acercáramos a pie.

También tiene desventajas o dificultades: Al disparar desde una plataforma como un vehículo se restringen las perspectivas y ángulos que se pueden lograr. Además, capturar una imagen nítida puede ser complicado, ya que el movimiento y las vibraciones del vehículo lo hacen bastante difícil.

Para lograr unas excelentes fotografías, compartiré contigo algunos consejos sobre cómo disparar desde un vehículo y conseguir buenas imágenes:

Debes estar preparado en todo momento.
Para ello lleva la cámara montada desde que llegues al camino. Personalmente me gusta llevarla en el asiento del copiloto. Si llevas un acompañante puedes ponerla entre los dos asientos sobre el reposabrazos o que la lleve tu acompañante en su regazo.

Se te presentarán lances que si la cámara no esta preparada, encendida etc. perderás para siempre. A veces, no da tiempo ni a cogerla del asiento de atrás.

Prepara la ventanillas y los espejos.
Las ventanillas del coche deben estar bajadas si vas circulando despacio por un camino. Me ha ocurrido mas de una vez que cuando he ido a hacer una fotografía al bajar la ventanilla el animal ha huido.

Si estas en un sitio fijo y simplemente utilizas el coche como hide cubre la ventanilla con una red de camuflaje para que no te vean desde el exterior.

Los espejos retrovisores externos deben estar retraídos mientras fotografiamos, no lo olvides es importante, he perdido alguna buena posibilidad por ese detalle.

Apoyar el equipo.
Para apoyar el equipo en el coche hay múltiples opciones. Las que mas utilizo son una pinza en el cristal sobre la que pongo una rotula y luego el equipo, el típico saco de judías y un monopie al suelo del coche con la altura justa para sacar el objetivo.

También utilizo trozos de tubo de aislamiento para tuberías de agua. Puedes comprarlos en la mayoría de las ferreterías. Con un metro tendrás suficiente para cortar tres o cuatro piezas. Son de espuma y tienen una hendidura a lo largo de un lado por lo que encaja perfectamente en el vidrio. Si bien no reemplaza a la bolsa, es rápido de poner si la bolsa no fuera útil. 

En alguna ocasión he tenido que utilizar una sudadera puesta en el marco de la puerta por haber olvidado llevar otra cosa.

Apaga el motor.
Debe ser algo instintivo eso te evitará vibraciones innecesarias.

No hables, ni hagas ruidos.
Es importante mantenerse en silencio mientras haces fotografías desde un vehículo.

No hagas movimientos bruscos.
Ten paciencia, muévete o acomódate poco a poco deja que el sujeto se habitúe. 

A veces no es posible viajar a tierras lejanas en busca de criaturas espectaculares, pero eso no significa que no puedas obtener excelentes fotos de animales. Con un poco de imaginación, investigación y una preparación simple. Puedes capturar buenas imágenes y a la vez llevar a alguno amigo o familiar a dar un paseo.

Todas estas fotos están hechas desde un vehículo:

4 comentarios:

  1. Fantásticos consejos Kique, como siempre unas explicaciones con todo detalle.

    Me alegro de verte otra vez en acción después de mucho tiempo.

    Un abrazo.
    Raimon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raimon, me alegro de leerte de nuevo. Gracias.

      Eliminar
  2. Genial consejo, tengo un grupo de amigos donde realizamos viajes fotograficos organizados y realizamos fotografía con paisajes naturales, es una experiencia inigualable.

    ResponderEliminar