Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Hides de pago para fauna ¿si o no?

El debate de los hides de pago si o no, viene de lejos, entre los fotógrafos de fauna. Llevo mucho años con mis propios hides, visitando hides de amigos y yendo a los de pago por lo que tengo una opinión muy clara.

Hides de pago si, pero ¿por qué he llegado a esta conclusión? Lo explico en esta entrada exponiendo los pros y contras que veo personalmente. En este tipo de entradas doy mi opinión y habrá otras contrarias igual de válidas que la mía. Si quieres aportar algo, en los comentarios de abajo, puedes hacerlo.

Empezaré diciendo que no hay mayor satisfacción que trabajarte personalmente una especie desde cero y ademas conseguir el resultado que imaginabas en tu mente cuando empezaste con los preparativos.

Este es un ejemplo:
El problema es que en mi zona antes no había pájaros moscones por lo que hasta que no decidieron acercarse por aquí para anidar, no puede conseguir esta fotografía. En el enlace verde puedes ver como hice la foto: Fotografía de fauna making of

En un hide de pago sólo tendrás el resultado final, la foto. No disfrutarás de la experiencia previa. Claro que tampoco tendrás las complicaciones de los permisos, etc.

Mi consejo es que si quieres hacer una especie concreta porque te haga especial ilusión, no tengas tiempo de buscarla o no la tengas en tu zona. Busques quien puede facilitarte un hide y luego te informes de como es de serio el propietario para no llevarte sorpresas desagradables.

Lo negativo de un hide de pago:

- No podrás elegir de donde viene la luz a veces te encuentras hides con luz lateral.
- La falta de profesionalidad o seriedad de algunos propietarios (cada vez menos).
- No podrás elegir los posaderos.
- No podrás elegir la distancia.
- No podrás elegir el fondo.
- Cuando falla la especie. En los tuyos también puede fallar pero lo tienes mas cerca de casa.

Lo positivo de un hide de pago:

- No tendrás que preocuparte de los permisos. Normalmente esto es largo y tedioso. A veces pasa que cuando te viene concedido o denegado el permiso el animal ya no está.
- Los propietarios de muchas fincas no quieren gente extraña por allí.
- Si no tienes tiempo para localizar y fijar una especie lo mejor es un hide de pago.
- Podrás fotografiar especies que no hay en tu zona.
- Los propietarios que son profesionales te aconsejaran sobre equipo, mejores fechas, etc.
- Estás contribuyendo al desarrollo rural de la zona que visitas.

4 comentarios:

  1. Magnifico trabajo. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente se inicia con los hides de pago y al final son ellos los que pican y ya no hay marcha atrás. A partir de ahí viene la pasión y la busqueda de vivir todo el trabajo de campo.

    ResponderEliminar
  3. trabajo 12 h. finde si, finde no. el que no, estoy con la mujer y los niños. cuando libro entre semana aprovecho hides de pagos. seria imposible tener y disfrutar de la fotografia de fauna de. otra manera.

    ResponderEliminar