Macro fotografía doble exposicion

En esta entrada te explico como hago una macro fotografía de doble exposición, un poco de making-of y mucho de mi método de trabajo. Lo intentaré hacer del modo mas extenso y detallado posible ya que no tome fotografías del proceso.

La verdad es que no pensaba explicar como estaba hecha la foto pero un par de amigos me pidieron que se lo explicará y al final he decidido hacerlo aquí en el blog para todo el que quiera leerlo.

Lo primero veamos el resultado antes de explicar como lo hice.

Mi flujo de trabajo

Esta foto empieza en mi cabeza y luego la idea la plasmo en un cuaderno donde llevo los trabajos previstos y como los quiero llevar a cabo. Aunque al final siempre debes improvisar algo cuando estas sobre el terreno.

  1. El primer paso consistía en localizar el insecto. Esto ocurrió una tarde mientras paseaba a mi perro por el campo. Una vez que lo vi entre las ramas me retiré para no molestarlo porque se que las empusas pueden permanecer varios días en la misma mata si no se las molesta.
  2. Miré por los alrededores para ver si encontraba una rama adecuada o un posadero que fuera bueno para la fotografía que quería hacer pero no hubo suerte.
  3. Fui al jardín que tiene mi madre y vi estos capullos de lirio (posadero) le dije a mi padre que el sábado siguiente, por la mañana, debía llevar uno. No se lo digáis a mi madre (jajaja).
  4. Cuando llegamos comprobé que estaba allí la empusa, hicimos el montaje con un fondo de cartulina negro (ejemplo: Macro fotografía con fondo artificial) para que pareciera de noche. Hicimos las pruebas de luces y cuando vimos que quedaba bien, continuamos con el siguiente paso.
  5. Cogimos al insecto con su rama y le invitamos a cambiarse de posadero, con mucha tranquilidad y paciencia se consigue.
  6. Realizamos varias tomas.
  7. Devolvimos a la empusa su lugar.
  8. Dejamos la tarjeta en la cámara (previa copia de seguridad).
  9. Esperamos una noche con luna, primero la hice con cuarto creciente y con cuarto menguante pero me gusto mas con luna llena. 

Datos técnicos de las imágenes

La primera imagen, la del insecto, fue tomada con los siguiente parámetros:
- 180mm macro
- f16
- 0,5 segundos
- ISO 100
- Flash twin manual 1/16
- Enfoque manual.

Esta primera escena fue tomada a la sombra y de día.

La segunda imagen, la de la luna, fue tomada con los siguientes parámetros:
- 300mm
- f2.8
- 1/640 segundos
- ISO 200
- Enfoque manual.

Procesado

Las dos imágenes están montadas en el ordenador por separado. Mira lo que le explico en comentarios a Mario Cea.

El procesado es básico realizado en LR fueron unos retoques de niveles y la luna seleccionada con el pincel se le bajó la luz para que no tomara nada de protagonismo.

Cualquier duda o sugerencia déjala en comentarios.

Gracias por leer este blog de fotografía, KR.

2 comentarios:

  1. Hola Kique. Entiendo, viendo los datos exif que has subido, que esta imagen no esta terminada en la propia cámara verdad?, ya que una de las premisas que tiene Canon al usar el modo de exposición múltiple es que el ISO de la primera toma es el que marca todas las demás, es decir que el ISO no se puede cambiar. Es por eso que me extraña que estando la empusa realizada a 100 ISO y la Luna a 200 ISO, el resultado final esté terminado en la cámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Mario, la verdad es que el tema en la entrada estaba un poco ambiguo y no lo había aclarado porque mi intención era haberla hecho en la cámara pero... el día de la luna llena me deje la tarjeta con la primera foto en casa y cogí otra. No quise dar esta explicación porque me van a conocer por el pupas. Me voy a Cantabria a fotografiar paisajes de costa y me dejo los filtros en casa... en fin, lo que no me pase. Menos mal que no soy profesional de esto me moriría de hambre, jajaja.

      Eliminar