¿Pueden ser Canon o Nikon el nuevo Kodak?

¿Te acuerdas de Kodak? Hubo un tiempo en que era una de las cinco marcas mas valiosas del mundo. Pero el momento del carrete pasó aunque nunca pensamos que sería algo tan rápido. Un mal manejo de los tiempos y su inadaptación a lo digital se convirtió en su tumba. Hoy Kodak ha quedado reducida a la memoria de algunos fotógrafos mayores y/o nostálgicos.

Los recientes anuncios de Canon y Nikon sobre las ganancias de sus divisiones de fotografía me han hecho pensar en Kodak. ¿Están Canon y Nikon comenzando a andar la misma senda?

Algunos datos:

Según los últimos datos del año 2018, Canon continúa dominando el mundo de las cámaras de objetivos intercambiables con una participación de mercado del 49,1% (+ 3,9% en 2018). Nikon se mantiene en segundo lugar con un 24,9% (- 0,6% en 2018) y Sony ocupa el tercer lugar con un 13,3% (+ 2,9% en 2018). Todas las demás marcas conforman el resto hasta el 100%. 

La cuota de mercado de Canon en fotografía se ha mantenido estable en alrededor del 40% al 50% durante los últimos diez años.

Opinión:

Estoy seguro de que has oído las noticias sobre que Canon y Nikon no alcanzaron sus objetivos de ingresos para 2018.

Hubo un rumor de que existía un documento interno de una compañía de la competencia que predice que Canon y Nikon perderán el 50% de la cuota de mercado en los próximos tres años. ¿Es esto posible?

La evolución de otras marcas creando tendencia en las sin espejo, con cuerpos mas pequeños (no así en los objetivos potentes), les ha comido parte del mercado.

Muchos creen que quien mas daño le hace a estas dos grandes marcas son Sony, Fuji, Panasonic, Olympus, etc, pero no es así.

El factor más importante y preocupante para todo el mercado de la fotografía es la calidad cada vez mayor de la cámara del teléfono móvil.

Si bien la mayoría de los lectores de este blog tenemos una cámara DSLR y/o Mirrorless, muchas personas solo quieren una foto decente con el mínimo esfuerzo y la cámara del teléfono hace esto de una manera increíble.

Para todas las compañías fotográficas, el desarrollo de las cámaras de teléfono con una calidad magnifica, significa que el mercado de aquellos que sólo quieren tener una cámara sencilla y con la calidad adecuada, se está reduciendo cada vez mas. La última serie de cámaras potentes de los teléfonos es más que suficiente para la mayoría de las personas.

Lo anterior quiere decir que el mercado de gran consumo de cámaras compactas y las de iniciación tiende a desaparecer para los fabricantes de cámaras fotográficas.

Además, el mercado está cambiando, cada vez hay mas gente que se traslada a otros sistemas como Sony, Fuji Olympus, etc. ¿Continuará esto?

Tengo claro que los clientes que quedamos en el mundo del objetivo intercambiable somos un gran mercado.

Las personas que se compran su primer equipo "semipro-pro" ahora tienen mucho mas donde elegir. Solo tienes que buscar en la red y observar la cantidad de personas que cuentan lo contentos que están con sus equipos que no son Canon y Nikon (cuidado con los "apóstoles" o la gente pagada por una marca).

Futuro:

Hoy he sacado la bola de cristal del armario pero no me funcionaba, la he enviado al servicio técnico (estoy rezando todo lo que se)... jajaja.

Nadie sabe que depara el futuro de este sector.

Las sin espejo no son el futuro son el presente. Ha llevado tiempo llegar hasta aquí, ahora es fácil ver los beneficios. Canon y Nikon han llegado tarde a la fiesta, están trabajando para recuperar el terreno que han perdido, lo que podría no ser suficiente para mantenerlos en la cima.

Creo que el mercado seguirá diluyéndose entre las marcas en alza pero será difícil romper la hegemonía de los líderes Canon, Nikon y Sony, entre los que irá bailando la cuota de mercado.

Que voy a hacer personalmente:

Por mi profesión (que no es fotógrafo) se que no hay que hacer mudanzas en tiempo de tempestad. 

También se que para todas las marcas los clientes somos una molestia necesaria. A ninguna le preocupa realmente el consumidor final, sólo les importa que los equipos lleguen a los almacenes de los distribuidores, con eso, ellos ya han vendido.

Una vez hecho lo anterior lo único que les preocupa es vender algo nuevo, crear otra necesidad, vender un complemento, otra cosa.

Pues yo me voy a quedar quieto a ver por donde avanza la tecnología porque para lo que hago no necesito de momento nada mas que lo que tengo.

Lo del cambio de montura, ni me lo planteo por ahora.

Primera fila y palomitas mientras unos y otros se pegan por una cuota de mercado que cada vez será mas limitada. 

Gracias por leer este blog de fotografía, KR.

No hay comentarios