Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Macro fotografía con fondo artificial

La macro fotografía con fondo artificial te permite controlar todos los parámetros de la imagen, lo explico en este making-of.

Para hacer fotografía no hay exactamente reglas, pero si te estás preguntando por qué tus flores, insectos u otros primeros planos no son exactamente iguales a los que admiras, hay una razón fácil. Ese otro fotógrafo sabe cómo optimizar la escena, para ello se tira un rato pensando y analizando.

Detrás de una buena foto macro hay mucho trabajo y da igual si se realiza con fondo natural o artificial. El noventa y nueve por ciento de mis fotos llevan fondo natural (siempre lo especifico aquí) pero a veces quieres un color o una textura que no consigues y es el momento de plantearte meter un fondo artificial.

La siguiente fotografía es el resultado de ese trabajo que puedes observar en la foto inicial, analiza por ti mismo si merece la pena hacer todo el montaje para conseguirla.

Las fases de esta foto son:

En primer lugar buscar el insecto, proceder a evaluar si donde esta situado (fondo) y el posadero son adecuados para el resultado que quieres conseguir, no era el caso, ya que estaba en un cardo bastante seco y pocho.

La siguiente fase es encontrar el posadero adecuado y que se pueda cortar (que no sea nada protegido) ya que tenemos que mover al insecto trabajaremos con comodidad. Además siempre procuraremos tener toda la escena a la sombra.

Procedemos a hacer el montaje de todo el equipo y por ultimo tendremos que colocar el insecto con sumo cuidado y sin molestarlo en exceso.

Recuerda al finalizar la sesión dejar el insecto donde estaba (nunca lo toques con la mano). Es importante hacer hincapié en que el bienestar y la seguridad de cualquier animal es mas importante que una foto.

El montaje es el siguiente:

Vuelvo aponer la fotografía numerada para explicar cada cosa de manera sencilla.

  1. Flash de frente para iluminar al sujeto.
  2. Foco de luz continua cálida para iluminar el fondo (hace de sol).
  3. Posadero y sujeto.
  4. Fondo artificial.

Parámetros del equipo para lograr esa imagen:

  • Objetivo 180 mm
  • Diafragma f13
  • Velocidad 1/100
  • Enfoque manual
  • ISO 200
  • Flash 1/8
En mi canal de Youtube en breve podrás ver como hago una foto macro de principio a fin, suscríbete para no perdértelo.


Gracias por leer este blog de fotografía. Hasta la próxima entrada K.R.

8 comentarios:

  1. é com enorme satisfação que volto a consultar as suas dicas ..... bem aja o ter voltado

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Kique muy claro y didáctico. Gracias por compartir tus conocimientos y respetar tanto la naturaleza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Desde hace poco te sigo tanto en el blog como en Instagram, y tienes un blog que es una maravilla el poder mostrar técnicas y poder acercarme a este mundillo. Deseando ver el vídeo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tienes en el canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCNNFMgq5O88bQqo2RLN2Bjw

      Eliminar
  4. Muy buen trabajo. Es mucho esfuerzo pero los resultados suelen valer la pena. Son fotografías que ofrecen una visión de la realidad completamente diferente de la que vemos a simple vista.

    ResponderEliminar