Consejos de fotografía para principiantes desde cero

Consejos de fotografía para principiantes, dentro de la dinámica de apertura del blog a mas lectores, toca una entrada para los que se quieren iniciar en este mundo desde cero.

Has decidido que te gustaría empezar a hacer fotografías, acabas de adquirir una nueva cámara o estás a punto de hacerlo, ¿por dónde empiezas?


COMPRAR EL EQUIPO

Tu equipo no te convierte en un buen fotógrafo. Si estás comenzando, una cámara de gama alta probablemente no solo será una pérdida de dinero, sino que también hará que tu proceso de aprendizaje sea mucho más complicado. Esto es como si compras un coche de fórmula 1 para aprender a conducir.

Cuando quieras comprar equipo, investiga primero. Es realmente útil echar un vistazo por internet para encontrar consejos sobre cámaras para principiantes . Una vez que encuentres algo que te suene viable y se ajuste al presupuesto, lee reseñas y sobre todo déjate aconsejar por profesionales como los de Fotocasion, te recomendarán lo mejor y mas ajustado a tus conocimientos y presupuesto.

Nunca te dejes aconsejar por un fanboy da igual la marca que te recomiende. ¡Ojo! Las marcas fotográficas tienen "pagadas" a muchas personas para influir sobre los demás. En fotografía las marcas son como en los coches, ninguna es perfecta.

Lo anterior se aplica a todos los accesorios como la iluminación, trípode, etc. No necesitas iluminación profesional para empezar a hacer retratos de estudio, puedes encontrar algunos equipos de principiante baratos y apañados.

HAZ MUCHAS FOTOGRAFÍAS

"Tus primeras diez mil fotografías son las peores" - Henri Cartier-Bresson.

Cuando empezaba y oía la frase anterior de Bresson, pensaba que era una exageración que mis fotos eran buenas desde el inicio.

A medida que he ido avanzando en la fotografía y he mirado hacia atrás, las primeras tomas que realicé como principiante y que pensé que eran fabulosas, me he dado cuenta de que son basura pero me han servido de aprendizaje y para entender por qué Bresson tenía toda la razón.

LEE EL MANUAL

Los manuales de la cámara son lo más aburrido que hayas leído en tu vida, con la posible excepción de que algún amigo te haya pedido que leyeras las 600 páginas de su tesis sobre las erupciones cutáneas.

Es bueno al principio, saber cómo funciona realmente tu cámara. Incluso si luego no lo recuerdas todo, eso no importa, aprenderás que se puede hacer con tu equipo, donde están las cosas y seguro que recordarás lo que para ti sea lo mas útil.

CONECTA CON OTROS FOTÓGRAFOS

Esto es indiscutible, ya sea que te registres en un grupo en línea o te unas a una asociación fotográfica local, tu fotografía progresará mucho más rápido y será más divertido con la ayuda de otros fotógrafos.

A la mayoría de los fotógrafos profesionales no les importa responder alguna pregunta, siempre y cuando seas respetuoso, cortés, y no le exijas demasiado de su tiempo.

OBTÉN BUENOS COMENTARIOS 

Tus amigos y familiares pueden quererte o no, pero seguro que te mentirán sobre tus imágenes. A menos que tengas un amigo o un familiar muy honesto y que sepa sobre fotografía, a menudo es más beneficioso obtener retroalimentación de extraños.

Busca un sitio para compartir fotos donde otros puedan hacer comentarios sobre tu trabajo te proporcionarán comentarios honestos, en su mayoría y avanzarás mucho mas rápido corrigiendo los errores que uno mismo no ve. Aquí tienes algunos ejemplos de fotografías comentadas.

DIVIÉRTETE 

Esta es la parte más importante de la fotografía, disfrutar de ella.

No te empantanes con intentos fallidos o comparándote con profesionales. Incluso los mejores fotógrafos del mundo fueron principiantes en algún momento. Sigue haciendo fotografías, sigue aprendiendo, sigue desafiándote a ti mismo y, sobre todo, sigue disfrutando de la diversión que te ofrece este arte.

2 comentarios:

  1. Hola Kique te he escrito en otras ocasiones y tus respuestas han sido de gran ayuda,soy fanático de la naturaleza y me gustaria hacer algunos videos sobre insectos pero tengo una canon 77d y quisiera saber que tipo de lente es bueno para esto.Gracias de antemano y felicitaciones por tu canal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres hacer buenos vídeos de insectos te recomiendo que consigas un objetivo macro de 100mm en adelante, para mi el ideal sería 180mm cualquier duda consulta que para eso estamos. Gracias.

      Eliminar