Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Macro fotografía material óptico

Dentro del material óptico para macro fotografía hay muchísimas posibilidades, espero con esta entrada poder aclararte algo del material existente y de los conceptos básicos de su uso.

Este articulo cierra una trilogía de vídeos sobre material para fotografía macro los anteriores son: Macro fotografía material auxiliar y macro fotografía material de iluminación.

Con los objetivos que utilizamos para otras especialidades fotográficas al llegar a la distancia mínima de enfoque nos encontramos que un insecto ocupa una ínfima porción del encuadre lo que impide disfrutar de los detalles más llamativos o importantes. Para superar esta limitación hay diferentes utensilios ópticos, que son los que describo aquí y con mas amplitud en el vídeo de abajo.

Contamos con los siguientes elementos, entre otros, para poder realizar fotografía de aproximación:

- Objetivos específicos, son aquellos que están diseñados y se utilizan para macro fotografía, los podemos encontrar de distintas distancias focales.
- Lentes de aproximación, Se enroscan en la parte frontal del objetivo por lo que debe coincidir con el diámetro de este.  Facilita el acercamiento del sujeto lo que hace que el insecto ocupe mas espacio en la composición. Es una solución barata.
- Multiplicadores, Magnifican el sujeto o nos ayudan a hacer las tomas desde mas lejos dependiendo para que lo queramos utilizar y como lo hagamos.
- Tubos extensores, El funcionamiento de estos elementos consiste en separar el objetivo del sensor por medio de unos anillos sin lentes que se acoplan entre el objetivo y la cámara. Son específicos de cada montura.
- Fuelle, es un sistema mecánico basado en el mismo principio que los tubos extensores, permite separar el objetivo del sensor. Tampoco tiene lentes y también es especifico de cada montura
- Anillo inversor, Nos permite montar objetivos angulares al revés, invertidos, es decir con la bayoneta apuntando al sujeto, lo que les convierte en objetivos con grandes aumentos. hay que tener en cuenta el tipo de montura y el diámetro del objetivo.

Todo lo anterior te lo amplio en el vídeo.

El vídeo está realizado para el canal que tenía en YouTube y que ya cerré. Por lo que si dice dale like o algo así, no hagas caso, aquí no se puede. Si señalo la aparición de unos vídeos son a los que me refiero al inicio de este artículo. Lo que si puedes hacer si no quieres perderte nada es suscribirte al blog.
Gracias por leer este blog de fotografía.

2 comentarios:

  1. KiKE, muchas gracias por el vídeo. Estoy pensando en comprarme un objetivo 180 mm 3.5 de Tamron, que es el que mi bolsillo me permite. Que opinión te merece este objetivo? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa distancia focal es para mi la mejor. El objetivo es bastante bueno en la relación calidad precio.

      Eliminar