Conejo común

El conejo común  (Oryctolagus cuniculus), puede ser considerado como un simple herbívoro. Aunque para las personas que tienen  diferentes cultivo o incluso jardines puede ser un animal molesto.

Es un mamífero nativo de la Península Ibérica, ha sido introducido por casi la totalidad de Europa continental, el Reino Unido y varios países no europeos.

Este animal tan común ocupa varias funciones importantes en los ecosistemas donde habita que a veces pasan desapercibidas. La principal de ellas es que esta en la base de la cadena trófica y hay especies como el lince ibérico (Lynx pardinus) o el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) que están muy especializadas en su caza.

Eso quiere decir que dos de nuestras especies mas emblemáticas y que están en serio riesgo de extinción dependen del conejo, ya que están muy vinculadas a sus poblaciones. Para recuperar al lince y la imperial se han tenido que "sembrar conejos", lo que nos da una idea de la importancia de este en la supervivencia de las otras dos especies.

¿Alguien se está preocupando del conejo? ¿Cómo se encuentra su población? Pues la verdad es que nadie se preocupa de el directamente y su población está en un constante declive. La situación es bastante preocupante.

El conejo una especie prolífica por excelencia se encuentra, en este momento, según la  IUCN (2018) calificado como NT (casi amenazado).

¿El conejo casi amenazado? Si, así es. Desde la mitad del siglo pasado está en seria decadencia y se estima que ha que su población a disminuido en Portugal el 24% y en España un 73%.
¿Cómo se ha llegado a esta situación? Han sido varios los motivos que han influido pero los tres fundamentales son:

  • Los permisos que otorgan algunas comunidades autónomas para su descaste  en época de reproducción, amparándose en los daños que el conejo realiza en la agricultura.
  • La perdida de su habitat por la agricultura intensiva que se lleva acabo cada vez en mas lugares.
  • La principal a causa de su estado de conservación son dos enfermedades víricas: la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica. Ambas han sido introducidas en su habitat de manera no natural y por la invención directa del ser humano.
Si queremos que nuestros grandes depredadores sigan existiendo debemos cuidar la base de su alimentación y esa es el conejo de campo.

¿Sabias que este animal tiene una estructura social compleja? Eso lo dejo para otra entrada en la que hable de esta especie.

Gracias por leer este blog de fotografia.

No hay comentarios