Qué queremos en una fotografía macro I

El objetivo de este artículo y el siguiente que haré, es presentar los elementos que se buscan en una fotografía macro, siempre hablo desde mi punto de vista.

En mi anterior entrada ¿Por qué fotografía macro? explicaba por qué hago macro.

Ahora no me refiero a los criterios para juzgar una imagen, sino a las cosas fundamentales que un fotógrafo de macro debe tratar de tener en cuenta al realizarla.

Vamos a empezar por saber ¿cuál es el elemento más importante en una macro fotografía? La respuesta es sencilla, no hay ninguno.
Hay varias cualidades que una imagen macro debe tener, y para mi, todas son iguales de importantes. Para hacer las cosas aún más complicadas, si preguntamos a varios fotógrafos de esta disciplina no se pondrán de acuerdo sobre cuáles son.

Personalmente cuando pienso en la fotografía macro, el primer aspecto que me viene a la mente es el detalle, es casi lo que hace que la macro sea lo que es, lo que quiero mostrarle al espectador: los elementos invisibles del mundo en miniatura que nos rodea.

Lo que me interesó en la fotografía macro fueron los insectos, mi deseo observarlos, conocerlos y verlos como realmente son.
El enfoque es primordial en una macro fotografía. Esto puede parecer obvio, pero el enfoque es más problemático en macro que en cualquier otra disciplina. La razón es que al disparar a tan corta distancia la profundidad de campo es casi inexistente, es tan poca que es bastante dificultoso obtener un enfoque preciso.

En principio, queremos un buen enfoque y nitidez en el ojo del insecto que estamos disparando, como en todas las fotografías de animales, pero con una profundidad de campo de un milímetro o menos, enfocar cualquier parte del sujeto puede ser todo un desafío.

La profundidad de campo es importante en la fotografía macro, es tan fundamental que le dedicaré una entrada completa.
Debemos enfocar con mucho cuidado y precisión, porque incluso el más mínimo movimiento, ya sea de la cámara o del sujeto, puede echar a perder la imagen.

Es importante comentar que utilizo sólo el enfoque manual ya que el AF no es lo suficientemente preciso para mis necesidades. Cuando enfocar es difícil, es mejor confiar en tus ojos que confiar en la electrónica.

Otro truco que te podrá ayudar a obtener mas detalle es levantar siempre el espejo antes del disparo.

La calidad de la luz es otro aspecto fundamental perp no voy a profundizar en este post porque ya lo he hecho en varios: Iluminacion en macrofotografia.
El enfoque correcto y la calidad de la luz juegan un papel esencial en macro, similar al del resto de disciplinas fotográficas. Hay un aspecto que lo diferencia de todas las demás para lograr un buen nivel de detalle y es que debes disparar desde una distancia muy cercana, aunque trabajes con lentes de distancia focal relativamente largos.

Por lo tanto, la proximidad al sujeto es otro aspecto importante. Dado que la mayoría de los insectos son pequeños, fotografiarlos desde muy lejos nos daría como resultado que llenara una parte muy pequeña del encuadre.

Acercarse a uno de estos "animalillos" con una cámara puede ser todo un desafío.Lo normal es que se vaya cuando te hayas acercado lo suficiente para fotografiarlo. Esto es un problema, pero se puede resolver, en parte, teniendo conocimiento de sus hábitos, comportamiento y niveles de actividad durante diferentes momentos del día. Esto hay que combinarlo con un alto nivel de delicadeza al abordarlos.
De lo último que voy a hablarte en esta entrada es de la quietud. En otras disciplinas de la fotografía, como, por ejemplo el paisaje,  la nitidez o el nivel de detalle no se ve comprometido si parte de la escena (una rama de un árbol o una brizna de hierba) se mueve un milímetro. Esto se debe a que ese micro movimiento, en comparación con un sujeto enorme como un lago o una montaña, es algo insignificante.

Pero si el sujeto tiene cinco milímetros de ancho, un movimiento de un milímetro durante la exposición da lugar a un desenfoque importante.

Por eso todo debe estar quieto, la cámara, el sujeto, el viento... mi última recomendación de esta entrada es que utilices el trípode aunque te pueda parecer un engorro.
Gracias por leer este blog de fotografía.

2 comentarios: