¿Por qué fotografía macro?

Por qué hago fotografía macro. Siempre me he considerado un fotógrafo de fauna aunque a veces he hecho paisaje o nocturnas, ahora me considero mas un fotógrafo de naturaleza. Últimamente lo que mas hago es macro y después de pensarlo creo que estas son las tres razones:

- En mi opinión, fotografiar a insectos o a animales pequeños es una experiencia fascinante, emocionante y poco conocida. Estas diminutas criaturas no solo son cruciales para nuestra existencia en este mundo, además sus colores, estructura, comportamiento e interacción con el resto de su hábitat no tiene comparación.

- La segunda razón por la que elijo esta disciplina es simplemente por que es muy desafiante. Como cualquier desafío, cuando te sale bien es gratificante. Fotografiar al aire libre es mucho más difícil que hacerlo en un entorno controlado, como puede ser un estudio. En la naturaleza no puedes decirle al sol cuándo, cómo y dónde brillar, ni al viento (lo odio) que deje de soplar.

No se puede predecir qué insectos vas a encontrar y si tendrán ganas de que te acerques durante un momento. No puedes evitar que un pájaro se lleve una mantis justo cuando terminas de montar el equipo y te acercas al coche a por el flash (historia real). La naturaleza es incontrolable y cuando es tu entorno de trabajo, muchas cosas pueden ir mal.

- La tercera razón por la que trabajo en la naturaleza es que no creo que pueda elegir. Los fotógrafos de naturaleza necesitamos disparar al aire libre. La fotografía de naturaleza tiene que ver con mostrar la belleza del mundo que nos rodea, su complejidad y biodiversidad. Esto simplemente no se puede hacer en ningún otro sitio.

Mi código ético:

Os quiero presentar mi código de conducta para hacer fotografía macro. Utilizo lo que he llamado el método VIN (Vivo, Ileso, entorno Natural). Con esto te quiero decir que ninguna de las fotos mías que veas en el blog o en cualquier otro sitio, están hechas con el insecto muerto, enfriado, mojado artificialmente, sacado del entorno natural, etc. Es mas, sólo muevo un insecto si este se deja, si muestra resistencia no lo cambio de sitio.

Se que todas estas prácticas, que comento anteriormente, son habituales en esta disciplina y no tengo nada que decir de ellas, sólo que yo no las practico.

Es muy importante ser consciente de que se puede lastimar a un animal si lo alejo de su hábitat. Muchos insectos dependen de las plantas nutricias donde se encuentran, por lo que si tengo que moverlo para una fotografía, lo coloco de nuevo en la misma planta cuando termino. 

Creo que otra cosa que es buena para todos es decir como haces las cosas para que nadie se llame a engaño. La primera foto de este post tiene un fondo artificial (haré una entrada mostrando como lo hago y quizá también un vídeo).

Todas la fotos de este articulo son del año 2018.

No hay comentarios