Fotografía macro 2018 II

Este año hay que aprovechar para hacer fotografía macro. Está el campo repleto de insectos y plantas, cada día hay mas.

Hoy os quiero hablar de una de las principales herramientas del fotógrafo de macro y es el despertador, si el despertador. Mi principal recomendación para encontrar sujetos tranquilos y que colaboren en el campo es: Levántate temprano y aprovecha el frío de las mañanas.

Los insectos, son de sangre fría, por lo que se aletargan cuando baja la temperatura (no todos), se quedan inertes. Como fotógrafo de macro, debes tener todo listo y montado para cuando amanezca. Además, nada supera la luz natural de primera hora de la mañana y esas gotas de rocío que aparecen en algunas ocasiones.

Si eres un principiante de la fotografía, no te saltes los conceptos básicos. Si todavía te cuesta entender la relación entre la velocidad de obturación, la apertura y el ISO, asegúrate de dominar estos fundamentos básicos primero, antes de aventurarse en la fotografía macro. Esta especialidad es muy exigente técnicamente hablando. Te recomiendo que veas esta entrada si no sabes por donde empezar o si no tienes el equipo adecuado, iniciarse en la macro fotografía.

Si ya estás empezando en este mundo la idea que te transmito es: déjate de experimentos, intenta hacer las fotos en un sólo disparo. Cuando ya domines esta técnica utiliza flash con difusor. Poco a poco ve introduciendo nuevas técnicas.

Este año me he propuesto incluir fondos artificiales y mejorar este sistema (ya lo mostraré aquí). Todas las fotos de esta entrada tienen fondo natural cuando utilice alguno artificial lo pondré para que no haya dudas.

Consejo: Cuando haces fotografía macro de un solo disparo (sin apilar) y no puedes meter todo en foco debes elegir que es lo mas importante, lo que quieres mostrar y enfocar sobre esa zona.

4 comentarios:

  1. Magnificas fotografías macro, como siempre. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelentes consejos y hermosas fotografías, muchas gracias por compartir tus conocimientos. Saludos desde Puebla, México.

    ResponderEliminar