10 habilidades que todo fotografo debe desarrollar

10 habilidades que todo fotógrafo debe desarrollar desde mi punto de vista.

Alguna vez te has preguntado ¿cual es la diferencia entre una gran foto y un gran fotógrafo?

Todos, en alguna ocasión, hemos hecho una gran foto. Puede que no estés seguro de cómo lo hiciste, pero todo encajó magistralmente en su lugar y elaboraste una imagen que te hace sentir como si fueras el mejor fotógrafo del mundo.

Pero lo bueno es poder repetir esa genialidad... de manera continua, eso es lo que pueden hacer los grandes fotógrafos. Yo le llamo consistencia.

Un gran fotógrafo puede hacer una gran fotografía con cualquier cámara. Un fotógrafo mediocre puede hacer una mala fotografía con la cámara más cara del mundo. Hoy, la fotografía es una forma de arte basada en la tecnología, pero la tecnología no hace el arte, eso lo hace el humano que está detrás de la cámara.

No encontrarás soluciones para mejorar tu fotografía en algo que funcione con baterías o que te llegue dentro de una caja.

Entonces, ¿cuál es la receta secreta? La fotografía es una actividad muy diferente a la de hace quince años. Los buenos fotógrafos, en la actualidad, deben ser capaces de hacer mucho más que componer y encuadrar una toma. Estas son las 10 habilidades que creo clave para mejorar en fotografía:

1 Domina tu equipo y dispara en manual.

No voy a repetir lo que ya todos sabemos de que leas el manual de tu cámara.

Lo que te voy a comentar es que es necesario comprender las características esenciales de la cámara y del objetivo, desconocer eso afecta de manera negativa el resultado de tus imágenes.

Necesitas saber cómo cambia el aspecto de una foto al mover la apertura.

Debes comprender cómo configurar la velocidad de obturación para obtener los resultados que deseas.

Tienes que poder tomar decisiones sobre el ISO que se adapten a la situación en la que te encuentras en ese momento.

Y luego, dependiendo de las funciones que tenga tu cámara, necesitarás conocer los modos de trabajo, el balance de blancos, el enfoque, la forma de estabilización, etc.

Parece un concepto básico, pero aprender a utilizar la cámara en todas las situaciones es un primer paso fundamental para crear imágenes increíbles.

Las cámaras modernas pueden hacer muchas cosas pero, ¿sabes lo que sucede cuando presionas cada uno de los botones? ¿Qué tesoro está enterrado en ese sistema de menú? ¿Puedes crear fotos nítidas en una variedad de situaciones? ¿Entiendes cómo funciona el fotómetro? ¿Puedes disparar de forma manual y usar efectivamente el triángulo de exposición? La cámara es una herramienta cuanto mejor la utilices, mejores serán tus imágenes.

2 Controla la luz.

Es otra herramienta con la que hay que trabajar por lo que hay que conocerla y dominarla especialmente si trabajas con luz natural que va evolucionando a lo largo del día.

Aprende todo lo que puedas sobre la luz. Hay que entender muchas facetas y diferenciar las pequeñas sutilezas que nos brinda. Saber cómo trabajar con ella en cualquier circunstancia, para poder crear lo que quieres, para buscar lo que deseas. Esta es de las cosas que el fotógrafo debe manejar durante toda la vida.

Cuanto mas sepas mejores fotos conseguirás.

Cómo hacerlo: Observa la luz a medida que avanza el día, mira como las sombras pueden caer sobre un sujeto y cómo la cámara puede capturarlas. Entiende como la luz natural o artificial influye en los colores.

Practica en diferentes situaciones de iluminación y luego analiza las imágenes, las configuraciones y cómo puedes cambiarlas para crear las imágenes que deseas.

3 Entiende la exposición.

Una vez que tengas un conocimiento sólido sobre la apertura, la velocidad de obturación y el ISO, por separado y de cómo afectan al aspecto de tus imágenes, debe unirlos y aprender a equilibrarlos para crear una buena exposición.

Una de las cosas más difíciles es primero averiguar qué quieren decir alguien con una "buena exposición". Hay quien cree que hay una exposición correcta y una exposición incorrecta, pero no es así, al menos desde mi punto de vista.

Mi definición de buena exposición es sencilla: la cantidad de luz que quieres tener en la fotografía. Si es mas brillante de lo que quieres está sobrexpuesta, si está mas oscura de lo que quieres está subexpuesta.

Al final, es tu propia decisión creativa. Pero necesitas saber cómo ajustar todos los parámetros para conseguir la exposición que estás buscando y para ello debes usar la cámara para ayudarte a resolverlo.

4 Saber leer el histograma.

Es una de las mejores cosas que nos ha traído la fotografía digital, no entiendo como puede haber fotógrafos que no lo utilicen para mejorar sus capturas (haré una entrada sobre este tema mas adelante).

Aprende a leer el histograma para asegurarte de no perder detalles en las luces o en las sombras de tus imágenes.

¿Sabías que la imagen que ves en su pantalla LCD puede no ser una representación real del histograma? La pantalla te da una idea general de como quedará la foto pero recuerda que es una interpretación del RAW que hace tu cámara, el histograma es una herramienta mucho más precisa.

Personalmente siempre izquierdeo en el histograma, incluso cuando estaba de moda derechear. Aunque hay que saber hasta donde puedes hacerlo para no tener exceso de ruido en las sombras.

5 Trabaja el ojo fotográfico.

Debes estar siempre atento a las imágenes geniales que suceden a tu alrededor. Si no eres un fotógrafo que trabaja en un contexto de estudio, con todo controlado... debes estar siempre alerta. Ya sea en fotografía de noticias, fotografía deportiva, callejera, de naturaleza o de viaje, necesitas poder ver una gran imagen cuando está frente a ti aunque solo dure una fracción de segundo.

También debes ser capaz de buscar fotografías únicas cuando no sean evidentes desde el primer instante.

Esto es algo muy importante, todos los grandes fotógrafos saben hacerlo. Es una habilidad que deberías esforzarte mucho en perfeccionarla y desarrollarla.

No siempre llevas tu cámara, pero su ojo y mente sí. Mira el mundo a tu alrededor y busca fotografías, incluso si son imposibles de capturar con el móvil que llevas. Busca fotografías, busca fotografías.

6 La capacidad de tener paciencia

No importa cuánto intentes controlar las variables, a veces las cosas no te saldran bien. Habrá días en que la iluminación no cooperará, tus sujetos serán difíciles, o cuando la cámara no te da los resultados que buscas.

Tendrás momentos en los que deberás tomar mil millones de fotos solo para obtener una foto perfecta.

Sea cual sea el campo de fotografía en el que trabajes, la paciencia (muchísima) es siempre una cualidad esencial. Debes ser lo suficientemente paciente como para esperar la iluminación perfecta,  para tratar con bebés que lloran, animales hiperactivos, clientes difíciles y cien cosas mas.

He llegado a fotografiar cientos de veces lo mismo antes de obtener la imagen adecuada, he tenido que esperar un año para poder repetir en esa misma época la foto que buscaba. Si pierdes la calma y no puedes permanecer paciente esas grandes imágenes nunca serán capturadas por ti.

Céntrate en la tarea que te ocupa olvídate de todo y ten paciencia.

7 Elementos de la imagen

Seleccionar lo que vas a fotografiar es importante pero revisar el resto de elementos del cuadro antes de disparar es tan importante o mas.

Considera la imagen como un todo de ese modo puedes eliminar las distracciones Al mismo tiempo, piensa en como interactuan el resto de los elementos con el tema principal.

"No fijes la vista en el sujeto o en el centro de la imagen. Piensa antes de disparar, mueve los ojos a través de los bordes del rectángulo y mueve la cámara" (Caio Guatelli)

Aprender a usar elementos de composición como la simetría, movimiento, color, líneas, etc. Esto llevará tus imágenes al siguiente nivel y las hará más atractivas para el espectador.

También es bueno que estudies a los maestros de la pintura. Toma nota de cómo usan los elementos del cuadro para crear imágenes impactantes.

8 Desarrolla tu estilo

Si tus fotos se parecen a las de los demás, no hay nada de malo en eso.

Considero que desarrollar un estilo propio es algo fundamental y que se va haciendo poco a poco. Si deseas que tu personalidad brille a través de tus imágenes, experimenta y encuentra un estilo que se adapte a tu visión artística.

Se consecuente con tu estilo, pero también ten en cuenta que algunas veces tendrás que romperlo para conseguir lo que quieres, no tienes por que forzarlo.

Mi estilo se podría definir por ser clásico, minimalista, con mucho cuidado en los detalles y la luz. ¿Y el tuyo?

9 Estudia el trabajo de otros

Si quieres ser un buen matemático debes estudiar matemáticas, el conocimiento rara vez se desarrolla de forma aislada. El trabajo realizado por otros fotógrafos puede ser clave para ayudarte a desarrollar tu estilo, perfeccionar tus habilidades y aumentar tu conocimiento.

Pasa un rato todos los días mirando el trabajo de otros, yo lo hago desde hace años en 1x, pensando en cómo crearon esa imagen o ese efecto específico.  Intento descubrir cómo podría replicarlo. Te invito a que lo hagas, es un gran ejercicio que abre la mente.

Una herramienta importante para el fotógrafo actual es poder compartir experiencias con otros fotógrafos, las redes sociales te ayudan a acercarte a las personas con quien quieres salir a hacer fotos.

Intenta participar en proyectos de colaboración que aumentarán sustancialmente tus habilidades y experiencia. Practica con otros fotógrafos. Analiza muchas fotografías, da igual la temática.
Fotografía de Anthony Benussi cedida por 1x
Fotografía de Alex Malikov cedida por 1x

10 Practica

Puedes leer todos los libros de fotografía, visitar web de Internet sobre este tema, hacer muchos cursos o leer artículos de revistas pero nada de eso sustituye a coger la cámara y usarla.

La pasión por la fotografía proviene de la sensación de haber creado algo único, con tu equipo, ya sea una sola imagen, una serie temática o toda una galería.

No hay nada que te enseñe tanto como levantar la cámara y fotografiar, equivocarte, volver a probar, etc.

Tener la capacidad de mostrar algo que amas de una manera nueva o visualmente emocionante se reduce a practicar. Por lo tanto, la práctica, es lo que hará que tus fotografías destaquen entre las multitud de imágenes que nos inundan.

2 comentarios: