Ser consecuente con tus principios

Soy consciente de que dentro del mundo de la fotografía soy un bicho raro: no me presento a concursos, no vendo mis fotos a revistas importantes a las que otros las cederían de manera gratuita, no tengo necesidad de alimentar mi ego, no me importa enseñar mis trucos, voy por libre...

El no ser profesional en este mundo te da algunas ventajas, pequeños lujos que otros no se pueden permitir. Por ejemplo, romper unilateralmente una colaboración con Canon.

Lo anterior te lo cuento para ponerte en antecedentes.

Hace poco una persona a la que respeto mucho en el mundo de la fotografía me pidió que hiciera un vídeo de cómo trabajo y además una ponencia para una nueva Feria Internacional de Fotografía de Naturaleza que se va a organizar este año. Respondí que encantado y fuimos adelante.

Todo correcto hasta que vi el cartel. En él había una persona que se ha hecho famosa por fotografías de animales en zoos y que imparte sus talleres en un zoo. Los que me seguís, de manera habitual, sabéis la lucha que tengo desde hace años para conseguir que se erradiquen los zoos y los delfinarios. Algunos ejemplos:
- No a los delfinarios.
- Cabárceno, no.
- No a los zoos.

No tengo nada en contra de esta persona, no la conozco. Lo que me pasa es que no concibo que un fotógrafo de naturaleza, especialmente de fauna, asiente su obra en animales salvajes privados de libertad.

Así que decidí salir del proyecto, aún siendo consciente de que va a ser un éxito por la gente que participa y por la organización del mismo.

¿Qué necesidad tengo de meterme en este lío? Podría haberlo dejado pasar, seguir adelante, hacerlo lo mejor posible y después a otra cosa. Seguro que nadie habría caído en ello y para mi habría sido lo más cómodo.

El problema es que siempre he pensado que somos lo que decimos pero también lo que hacemos. Si esas dos cosas no son consecuentes, no eres creíble. Ser coherente se cimienta en compromisos, con uno mismo y con los demás. Considero que no todo vale para conseguir un objetivo.

21 comentarios:

  1. Chapeau amigo. Las muestras de integridad y coherencia hoy día no abundan. Un gran ejemplo para los que vienen detrás.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el Blog Kique, y en lo tocante a este tema en concreto, la verdad es que tengo envidia sana en el sentido de que tengas, como dice arriba Er Ma Ro, integridad para seguir tu camino y la libertad suficiente para lograrlo, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ay madre, si hubiera más kique Ruiz en el mundo, las cosas irían mucho mejor.
    Esta mal mentir a los demás pero mentirse a si mismo es lo peor de todo. Ser consecuente con tus actos es lo que te define como persona. Puede que pierdas oportunidades profesionales, pero al fin y al cabo otras vendrán. Lo más importante es ser Feliz con lo que eres y haces y ganarse el respeto de muuuuchos hace a uno más feliz.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Me congratulo en grado sumo con tu actitud y consecuencia en tus actos, no hay nada como ser integro en las acciones diarias y sin egoismos. Enhorabuena por esa integridad tuya, y que nos ayuda a todos y nos haces ver lo importante que es el respeto a todo lo que nos rodea. Muchas gracias por esta forma de ser.

    ResponderEliminar
  5. Pocas palabras, Kike, que los demás ya lo han dicho muy bien. ¡Mis más calurosas felicitaciones, tanto por tu trabajo, como por esa hombría de bien que demustras con esa honestidad de "patear el tablero" para ser tú mismo! ¡Bravo

    ResponderEliminar
  6. Hay quien trabaja por amor al arte. En este caso concreto, trabajas por amor a los animales.

    ResponderEliminar
  7. Kike. Creo que eres la persona más consecuente que conozco. Aunque sabes que soy asidua de Cabárceno, y tengo mi opinión respecto al parque, valoro tu decisión como persona, 100%. Sigue así, creciendo por dentro.

    ResponderEliminar
  8. até a data admirava o como fotografo
    a partir de agora admiro o como ser humano
    bem aja

    ResponderEliminar
  9. Pues si Kique . . . apoyo tu decision porque lo importante es ser autentico. Por otro lado parece que dicha organización busca mas la popularidad que lo que de verdad importa. Entre los participantes había nombres muy importantes que son verdaderas referencias en la Fotografía de Naturaleza en su estado mas puro, que no se deberían mezclar y/o confundir con fotografía " artística "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, sabes que te admiro mucho. Estas palabras haces que seas aun mas grande para mi. Gracias.

      Eliminar
  10. En este mundo como en casi todo lo importante es venderse bien y eso hay personas que son verdaderos artistas, sin quitar mérito a su trabajo claro.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida la integridad y coherencia...aunque por desgracia sea escasa..Buen ejemplo Kique!!!

    ResponderEliminar