Víbora de pestañas o bocaracá

Pertenece a la subfamilia Crotalinae que se caracterizan por tener fosetas, un orificio a cada lado de la cabeza entre el ojo y el hocico, que le sirve para detectar presas de sangre caliente.
Lo que sin duda hace a este animal irrepetible es la variedad de diferentes patrones y coloraciones con las que se encuentran, es policromática. Esto consigue que algunos ejemplares sean únicos. Existen con bandas longitudinales, zig-zag, en un sólo color o en otro tipo de combinación. Pueden verse verdes, anaranjados, amarillos, marrones, rojizos, negro, café, etc.
Es de pequeño tamaño, no supera los 75 centímetros siendo la hembra mas grande que el macho. Es inconfundible por las proyecciones en forma de cuernecitos en la escama supraocular (la escama inmediatamente superior al ojo) la que hace que parezca que tiene pestañas. De cabeza triangular, ojos de pupilas verticales y hocico agudo.
Venenosa pero tranquila, no ataca a no ser que la molesten. Tiene un veneno potente que puede acabar con la vida de una persona aunque no es lo habitual.
Arbóreas y de hábitos nocturnos. Son ovovivíparas, es decir, la hembra pone huevos, pero estos permanecen dentro de su cuerpo hasta que el embrión está completamente desarrollado.
Su alimentación es carnívora, come pequeños roedores, ranas, lagartos, aves, otras serpientes, etc.
Calificación de la UICN:
Esta especie no ha sido evaluada para la lista roja de la UICN.
Stunning images, incredible colors! Some of the best photos I've ever watched.
ResponderEliminarThank you very much, I am very pleased that you have liked.
EliminarSon preciosas.. Excelentes imágenes.. saludos..
ResponderEliminarMuchas gracias Ana.
EliminarViendo tus fotos me alegro de que, en mi estancia por el Amazonas, solo me topase con constrictoras. Las únicas venenosa que vi fue de lejos a una distancia más que prudencia.
ResponderEliminarUn abrazo,
Estas son tranquilas a mi me dio un buen susto una terciopelo... Que suerte tuviste con las constrictoras yo las vi desde lejísimos en la copa de los grandes árboles. Tengo una atracción por las serpientes y las constrictoras no las he encontrado bien todavía. Imagino que no sabrás que me mordió una víbora aquí en España.
EliminarExcelentes tomas Kique, una serie fabulosa. Esa última me parece una maravilla.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias
Eliminar