Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Gaviota reidora, la enmascarada






















La gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) tiene una máscara de color negro durante la primavera y el verano que la hace inconfundible.

Para los habitantes de las tierras interiores de la Península, la visión de un grupo gaviotas pequeñas que siguen a un tractor arando o se encuentran en las orillas de los ríos urbanos ha dejado de ser una sorpresa, se trata de las reidoras.

Hace ya décadas que colonizó el interior de España como reproductora y como invernante. Es una especie en creciente aumento gracias a su capacidad de alimentarse de cualquier tipo de resto orgánico.

Se trata de una gaviota de tamaño pequeño sobre 60 cm, y pesa unos 300 gramos. Tiene una envergadura alar de hasta 100 cm. Es de color blanco, con las alas grises y la punta negra. Cuenta con un mínimo dimorfismo sexual, ya que los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Es sociable, forma colonias que pueden llegar a reunir centenares de parejas para vivir y nidificar. Cría en primavera, extendiéndose el período de puesta entre mediados de abril y mediados de mayo. Los nidos los establece entre la vegetación de la marisma o flotando sobre el agua, en la construcción intervienen ambos congéneres.

Omnívora y oportunista, su dieta se basa en alimentos de origen animal, por lo general insectos, gusanos, pequeños crustáceos y pececillos, así como despojos diversos que flotan en el agua o aparecen varados en las orillas. También suele ingerir alimentos de origen vegetal. En invierno, es habitual de los vertederos, donde aprovecha la gran cantidad de restos de comida arrojados a la basura.

Calificación de la UICN:








































































4 comentarios: