Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

¿Qué hace que una fotografía funcione? Parte III

No me creo que no te hayas quedado mirando a los ojos de este león
Continuo respondiendo a la pregunta que me hicieron, describiendo lo que para mi hace que una fotografía funcione o sea "buena".

Te recomiendo que leas la parte I (aquí) y la II (aquí) si quieres entender de qué va exactamente esta tercer entrada.

En esta última entrega, voy a desarrollar lo que creo es la parte mas etérea y que menos controla el fotógrafo.
  • Conexión con el espectador
Normalmente una fotografía se hace para que sea vista por otros. Sobre lo que piense la audiencia de una imagen, el autor no tiene casi ningún control.

La misma instantánea puede transmitir cosas diferentes, Imaginemos por un momento que la siguiente foto del basilisco la observa una persona que odia a esos reptiles: le dará repugnancia, miedo, etc. Mientras que si quien la mira es un amante de estos animales recibirá el impacto contrario con la misma fotografía.
  • El marco y el momento
Sólo tengo un rectángulo dentro del marco de la foto para contar toda la historia, dentro de ese espacio debe ir lo que ha sucedido, está sucediendo o lo que va a suceder.

Con las pistas que damos la mente del observador crea lo que hay en ambos lados de la línea de tiempo.

Aunque cada uno de los otros factores de una fotografía siempre tienen múltiples posibilidades de "trabajo", sólo hay un momento decisivo para cada mensaje o historia. Hay otros instantes pero cada uno cuenta una historia diferente.

  • Factor K
Hacer imágenes verdaderamente excepcionales es algo que va más allá de todo lo que he expuesto hasta ahora. Es algo imposible de controlar que quizás ocurrió y no volverá a repetirse.

A ver si me explico, debes tener el motivo correcto, en el momento justo, con la luz adecuada y además conseguir algún tipo de conexión personal o emocional con el espectador. Por lo que, no hay que subestimar la importancia de lo que yo llamo factor K: estar exactamente en el lugar correcto, en el momento adecuado.

Pablo Picasso decía: "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando". Si traduzco la frase de este genio a mi modo de ver la fotografía es: "si no estás en el campo, no harás la foto".

Quiero terminar de manera positiva esta serie de entradas. Comentar que a pesar de tener una gran cantidad de elementos que se deben controlar para hacer una imagen excepcional, esto es claramente posible, porque las fotografías excelentes se hacen constantemente. Es probable, que con mayor frecuencia de lo que pensamos, ya que hay muchas que no son compartidas en ningún medio y habrá fotos magnificas que nunca llegaremos a conocer.

7 comentarios:

  1. Nice shot !
    Merci pour tout ces descriptifs de techniques, c'est bien instructif sur les précédents posts.
    have a nice day,
    Cath.

    ResponderEliminar
  2. El ejemplo que has puesto de imagen excepcional me parce una auténtica pasada, el zorro mirándote y el águila mirando al zorro, aparte de la luz, encuadre, esos dos bichos juntos, guau!!!

    ResponderEliminar
  3. Molt bona la foto del rapinyaire i la guineu.
    I molt bona l'adaptació" de la frase de Picasso.

    ResponderEliminar
  4. Interesante lección y estupendas imágenes.

    ResponderEliminar
  5. tremendamente preciosas las imagenes

    ResponderEliminar
  6. ya lei las tres partes y de verdad muy bien explicado todo y con las fotos tan buenas pues todo cobra sentido gracias kique por tres buenisimos post

    ResponderEliminar