Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Visión del fotógrafo: el ojo fotografico


En la fotografía como en cualquier otra disciplina artística hay algo que nadie puede imitar y es la visión de la persona que elabora su obra, en este caso, una foto. Es lo que familiarmente conocemos como "el ojo fotográfico".

La imagen que abre esta entrada es la visión que tuvo mi padre de ese insecto y la fotografía que la cierra es la que yo vi, de ese mismo animal, en ese mismo momento de luz, con ese mismo posadero. ¿Cuál es mejor? Esta es la eterna pregunta, creo que son totalmente diferentes.

Personalmente busqué un encuadre limpio con menos desorden en el posadero que condujera mejor la vista. Mi padre buscó el impacto de esos ojos frontales con el paralelismo de las alas y las antenas que era lo que él veía (aunque su encuadre lo materialicé yo).

Aquí puedes comparar dos visiones completamente diferentes de un mismo motivo fotográfico.

Considero que en muchas ocasiones partimos de un concepto erróneo acerca de la fotografía: se trata de arte, se trata de la luz, se trata del tema a fotografiar, se trata de... Todas esas cosas son ciertas, pero antes de todo eso, se trata de una persona: el fotógrafo, que hace una interpretación de la escena o del motivo que tiene delante.

Cuando estés observando un montón de fotografías para buscar inspiración (por ejemplo en 1X) tómate tu tiempo y detente en alguna que te llame la atención. Pregúntate ¿por qué? ¿Qué es lo que tiene esta imagen que me atrae y mantiene mi atención? Puede que sea la calidad de la luz, el ángulo, la composición, el tema en sí o incluso todo lo anterior junto. Aunque lo que realmente tienes delante es la visión momentánea de la persona que hizo la foto y eso es algo único.

Se fusilan encuadres, se fusilan conceptos, se fusilan fotografías completas pero lo que nunca nadie podrá fusilar es tu visión.

Muchas veces me he preguntado ¿por qué una fotografía que yo echaría a la papelera de reciclaje el autor la hace pública y se siente orgulloso de ella? Simplemente... no compartimos la misma visión fotográfica.

¿Y tú que opinas de este tema?


15 comentarios:

  1. Efectivamente, el punto de vista de ambos es distinto y hay algo en común: el motivo.
    La subjetividad de una imagen es tan amplia y comprometida con el autor que, de 1.000.000 de imágenes sobre este mismo motivo, no habría una sola que tuviese las mismas características. Hablo de profundidad de campo, distancia al sujeto, objetivo empleado, iluminación, fondo elegido, encuadre, etc. todo aquello que es capaz de percibir y concebir una persona que la diferencia de otra. Por ese motivo, la fotografía pasa a ser un arte capaz de transmitir emociones utilizando los mismos elementos, pero que son concebidos de formas diferente.

    ResponderEliminar
  2. Amazing macro photography. I invite you to share your post with others on my new photo meme called "Through My Lens". The link is down below. Thanks!

    Mersad
    Mersad Donko Photography

    ResponderEliminar
  3. I can not complete your text translated but I think everyone has a different view of the significant one like sharpness of the other blur or the frontal or from the side. Each image of itself is an eye-catcher and very nice .. but the perfect picture you always in my head ....
    Greetings Frank

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente de acuerdo contigo, y por cierto, las fotos de la avispa son una auténtica maravilla. Un abrazo desde el Cantábrico.

    ResponderEliminar
  5. Mirar i disfrutar de una fotografia, de un encuadre.
    Si el resultado es bueno merece la pena verlo des de todos los ángulos.

    ResponderEliminar
  6. Yo opino que no es fácil decir cual es mejor, son dos puntos de vista totalmente distintos, las dos imágenes son estupendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ojo artístico y creativo el que tienes en cualquiera de estos planos que nos muestras.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  8. What wonderful shots with brilliant details.

    ResponderEliminar
  9. Wonderful details. Those eyes are amazing.

    ResponderEliminar
  10. Si, todos vemos el mundo de distinta forma, y no por eso es menos bello..... mirar, mirar y remirar.... suele ser el secreto

    ResponderEliminar
  11. Por este motivo hace mucho que dejé de comentar/criticar las fotos en foros. Yo puedo dar mi punto de vista como un simple espectador, puedo decir si la foto me gusta, si me atrae o no, pero soy incapaz de calificarla como buena o mala, pues desconozco todo eso que sabemos que se esconde detras de cada una de nuestras fotografias.
    Con los años cambiamos nuestra forma de vestir, nuestros gustos musicales, cinematográficos e incluso gastronómicos, todo ello porque educamos nuestros sentidos, y sin duda, nuestra visión fotografica se ve modificada a lo largo de los años por infinidad de estimulos e influencias que día a día contribuyen a educar nuestro "ojo fotográfico"

    ResponderEliminar