Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Macro 2015 V




















Pasión por el macro. El talento de fotografiar insectos.

Para mi capturar imágenes de insectos es todo un arte y admiro como lo hacen algunas personas que conozco y sigo en las redes sociales.

En esta entrada, voy a revelar algunos de mis métodos y pensamientos sobre esta disciplina.


Antes de apretar el disparador tienes que prepararte mentalmente. Lo primero que debes hacer es tener un estado de ánimo adecuado para componer la imagen de una manera única.

A mi me gusta pensar que estoy haciendo un "retrato" del insecto (es un modelo que no colabora) y tengo que sacar lo mejor de él. Hay que evitar una foto estándar, ya que eso no revela ninguna personalidad del animal, no estamos haciendo una guía de campo, buscamos algo artístico.

Puedes contar con un equipo fotográfico muy avanzado, pero capturar al sujeto en una manera única, dinámica o diferente debe salirte. Antes de disparar piensa qué es lo que hace a ese insecto diferente o interesante, y resáltalo.

Cuando comiences a fotografiar insectos te darás cuenta que algunos son extremadamente nerviosos mientras que otros no se preocuparán con tu presencia.

Verás que unos se mueven constantemente o no dejan quietas sus antenas, mientras que otros prefieren permanecer estáticos durante largos períodos de tiempo.

Te encontrarás con los que solo se dedican a ponerse en el lado contrario de donde tú estás, cambiando de posición constantemente, e intentando esconderse detrás del posadero.

Algunos al verte acercarte mucho se lanzarán al suelo y se harán los muertos.

Llega un punto en el que es preferible invertir un poco de tiempo para conocer el comportamiento del sujeto que tienes enfrente antes de empezar a disparar ya que te evitará perder el tiempo.

Cuando por fin has encontrado un insecto interesante en una gran posición, con un buen fondo y has sido capaz de acercarte lo necesario... todo se reduce a una única cosa: la ejecución. Tienes que encuadrar de manera perfecta y debes enfocar de un modo correcto (preferiblemente en manual). Si estos dos componentes no se ejecutan bien, todo el trabajo anterior es en vano.
































12 comentarios:

  1. Wow such details. Great captures Kique Ruiz.
    Regards,
    Roos

    ResponderEliminar
  2. En el pot petit hi ha la bona confitura.
    Excel·lents fotografies.

    ResponderEliminar
  3. Very wonderful macro pictures! I like them all.

    ResponderEliminar
  4. Dada la calidad de todas ellas es muy difícil decantarse por alguna en concreto, pero sí te diré que la de la mantis me llamó la atención desde el primer momento.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Mucha paciencia hay que tener con este tipo de fotos, tambien suelo darle a esta disciplina y la verdad que engancha y mucho. La serie de fotos sensacional, diversa y variada y sobre esos fondos para resaltar más al insecto. Felicidades, gran trabajo.
    Un saludo kique.

    ResponderEliminar
  6. Los insectos son seres con un protocolo muy rígido... el conocimiento de su comportamiento de evitará que el protagonista se muestre agresivo y te facilitará la foto precisa en el momento que que lo necesitas... inútil es buscar calopteryx flotando sobre hojas en el agua si no hay chicas que los miren, ni ese entreabrir dudoso en las alas de un icaro si no lo miras fijamente.... conocer el pensamiento del protagonista es la base de todo.... te mueves en fotografía de naturaleza como pez en el agua

    ResponderEliminar
  7. Olá, Rique!
    Minha esposa gosta de fotografar. Passei suas instruções para ela, que não consegue boas fotos de insetos.
    Gostei muito das suas fotos.
    Abraços,

    VitorNani

    ResponderEliminar
  8. Realmente preciosas hasta me gusta ver a los insectos y eso que salvo las mariposas no son mucho de mi agrado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el contenido y prescripciones de este artículo.
    Aunque cada uno debe dar sus propios pasos para aprender la mejor técnica en esta dificultosa disciplina.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar