Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Trucos sencillos para mejorar las fotografías I

Hay trucos que son muy sencillos y que nos ayudan a mejorar bastante las fotografías pero que alguien nos los tiene que contar.

El pasado lunes estuve hablando con un amigo al que le gusta todo este mundillo, que tiene buen ojo, conoce su equipo pero le faltan algunos conceptos para redondear sus fotos. Por eso he pensado que es necesaria esta serie de entradas dando unos apuntes básicos.

Muchas veces elevamos tanto el nivel de nuestros trucos o recomendaciones que nos olvidamos de los que mas los necesitan que son los que empiezan, los que quieren mejorar algún aspecto o los que necesitamos un recordatorio de conceptos fundamentales.

Tenemos que aprender a utilizar todas las opciones que nos brinda la cámara que son muchas para de ese modo elegir la mas adecuada para lo que queremos conseguir.

Como siempre digo conoce bien tu equipo, lee el manual, experimenta. Que el desconocimiento no te haga perder una buena oportunidad. Hay fotos que son únicas e irrepetibles o estas preparado para hacerla o dejaras pasar una gran oportunidad que seguramente no se te volverá a presentar nunca.

1 Aprender a mirar

No sólo hay que observar lo que no rodea para ver la foto, también consiste en mirar nuestras fotos y las de otros de manera crítica para ver que nos satisface y lo que no. Hace algún tiempo hice una entrada de como comentar fotografías que nos ayuda a comprender y a analizar.

También puede ayudarte para esto ver fotografías comentadas por otros.

2 El foco en los ojos

Tanto en fotografía de fauna como en macro esto es clave para que la foto sea buena.

Si bien el contacto visual no siempre lo queremos en un retrato, si debes buscar siempre que los ojos estén perfectamente enfocados. Para ello selecciona de manera manual un punto del AF que esté posicionado sobre uno de los ojos del sujeto, o usa el punto central del enfoque para fijarlo en el ojo.

Luego, con el disparador medio presionado para mantener el ajuste bloqueado, recompón la composición antes de hacer la fotografía. También puedes hacer el enfoque de manera manual sobre el ojo y luego recomponer tranquilamente.

3 Modo manual o prioridad de apertura

Si no te atreves a hacer todo en manual porque no quieres tener que vigilar tantos parámetros acostúmbrate a trabajar en prioridad de apertura esto te da control total sobre la apertura y por tanto sobre la profundidad de campo.

Si tienes objetivos de grandes aperturas como f1.2 , f1.4, f2.8, etc. te permiten elegir aperturas muy grandes. Esto te ayuda mucho a crear los fondos suaves y "cremosos" que le dan a las fotos una calidad profesional.

Esto también significa que trabajas con una zona de nitidez bastante reducida por lo que debes ser muy preciso con el enfoque.

4 Usa la vista previa de la profundidad de campo

Algo que muchos olvidan es que la mayoría de las cámaras hoy traen un botón de previsualización de la profundidad de campo. Esto te ayuda a saber como quedará la foto que vas a hacer, viendo que está en foco y que está fuera de foco.

La imagen que ves a través del visor o en la pantalla, no es como quedará la imagen final, lo que muchas veces hace imposible jugar con la profundidad de campo, sobre todo en ajustes de apertura más pequeños en número que son los mas grandes del diafragma.

Cuando presionas el botón de previsualización el objetivo cambia a lo que se conoce como la apertura de trabajo. La imagen se volverá algo más oscura y podrás observar como quedará foto final.

Recuerda que esta vista previa también funciona en Live View y que lo puedes combinar con el control de aumentar la vista en vivo (lupita +), lo te permitirá acercar y controlar el enfoque en áreas específicas. Esto hace que a veces sea mas útil verlo en la pantalla que a través del visor.

Personalmente esta es una función de la cámara que utilizo muchísimo.

Continuará...

4 comentarios:

  1. Buenos consejos aunque yo la única cámara que utilizo es la de movil y cuando tengo tiempo jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Kike, sabrias decirme como puedo hacer uso de la previsualizacion en la fuji xt1 ?. Por cierto, el manual he leido, pero no acabo de verlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la marca Fuji conozco poco pero puedes ir al blog de Javier Damlow www.fuji-xperience.es que estará encantado de ayudarte.

      Eliminar