Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Hacer nidos naturales

Todos hemos visto o utilizado cajas nido para ayudar a las aves a que tengan un sitio donde refugiarse y reproducirse.

La desforestación, la alteración del medio natural y la agricultura intensiva que sufre nuestro entorno acaban con los lugares que utilizan estos animales para anidar. Por lo que una ayuda no les viene nada mal.

Durante años estoy manteniendo una colonia de gorriones y otras muchas especies aportándoles suplementos de alimento, agua y un lugar donde vivir.

Lo primero que debes tener claro es que cada especie necesita una caja nido diferente, con un tamaño de apertura especifico y situarse a una altura determinada. Si quieres ayudar, debes empezar por identificar las especies que hay en los alrededores y después decidir que tipo de nido debes utilizar. Si no sabes como hacerlo busca en la red o pide ayuda.

Pero hoy no quiero hablarte de esto si no de la afición de mi cuñado a hacer nidos con los desechos naturales que se encuentra por el campo. La verdad es que son muy efectivos y se integran muy bien.

Te explico las fases de construcción que emplea:

- Encontrar el elemento adecuado, no tiene porque tener una abertura natural.

- Cortar la que será la tapa.

- Hacer el hueco

- Poner la tapa. Colocarlo en el lugar elegido. En este caso sobre una vieja banqueta que evitará los ratones u otros anfitriones del mismo tipo. Afianzado por dos bloques de cemento.

- Finalmente buscarle una cobertura natural adecuada. Una pareja de abubillas lo agradeció mucho.


Que lo que encuentra es un antiguo palo de los cables del teléfono pues hace un "bloque de pisos" para la nueva colonia de gorriones. Les cobra un alquiler barato con comida y agua incluida, jajaja.


Recuerda que debes limpiar todos los nidos en otoño para tenerlos listos para el invierno (como refugio) y para el siguiente uso de primavera.

Por ultimo comentarte que si te quieres librar de los mosquitos los murciélagos también necesitan lugares donde anidar y es una placer ver volar a estos mamíferos.

No hay comentarios