Tórtola europea


La tórtola europea (Streptopelia turtur) es de la familia de las palomas (Columbidae), es mas pequeña y esbelta que las zuritas que conocemos.

Es un ave migradora de largo recorrido, en España y Europa pasa el periodo estival y la invernada la realiza en África al sur del Sáhara.

Es una especie común aunque está experimentado un increíble declive poblacional durante los últimos años debido a la destrucción o alteración de su hábitat de cría por la agricultura moderna y del hábitat de invernada por la sequía y el exceso de pastoreo. A esto hay que unir la insoportable presión cinegética que tiene en la migración otoñal (media veda).

Se trata de una tórtola agreste, no como su prima la tórtola turca que vive principalmente en zonas urbanas. Le gustan las campiñas arboladas, dehesas y demás tipos de arboledas abiertas.

Se alimenta en herbazales y zonas de labranza, principalmente come pequeñas semillas y hierbas, en el suelo. Se la suele ver en bandos.

Mide unos 29 cm. de largo, tiene la envergadura alar de unos 53 cm. y llega a pesar  como máximo180 g. Su plumaje es en general parduzco, tiene el dorso y los hombros anaranjados las alas presentan una especie escamado porque las cobertoras tienen la parte de dentro negruzca y la de fuera dorada.  Tiene un collar de listas negras y blancas, no completo. La cabeza y el cuello de color grisaceo azulado mientras que el pecho lo tiene rosado.

El nido es una estructura sencilla de ramas que realiza en árboles y arbustos (altos) donde suele criar uno o dos pollos.

Es muy fotogénica por sus colores y tiene el ojo llamativo y agradecido.

6 comentarios:

  1. Preciosa la tórtola. Acostumbrados en las ciudades a la conocida tórtola turca, se hace difícil ver a esta que nos muestras.
    Mi abuelo la llamaba: "tórtora de bosc" (Tórtola de bosque)

    ResponderEliminar
  2. Preciosa, y como bien dices cada vez es más difícil observarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín, si que se está haciendo mas difícil verla.

      Eliminar