Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Garceta grande


La Garceta grande (Egretta alba) es un ave estilizada, muy armónica y de tamaño semejante al de la garza real, aunque de un plumaje blanco inmaculado.

Podemos encontrar tres nombres científicos distintos de esta ave: Egretta alba, Ardea alba o Casmerodius albus. No me preguntéis por qué, yo tampoco lo entiendo pero si os puedo asegurar que es la garceta grande. Me he decantado por la denominación de SEO como podía haberlo hecho por cualquiera de las otras.

Este animal se distribuye prácticamente por todos los continentes. En Europa, su población se concentra, sobre todo, en el sureste y se reconocen varias subespecies.

En España, es una especie invernante cada vez más común. Hay unas pocas parejas reproductoras en la Península.

Es una garza de gran tamaño, estilizada y de cuello muy largo. Su plumaje es blanco. Posee un pico fuerte y alargado, tiene la base amarillenta, en ocasiones es completamente anaranjado. Presenta un área desnuda de plumas de color verdoso junto al ojo, que es de amarillo intenso. Las patas son también amarillentas o anaranjadas.

El hábitat varía mucho, e incluye las orillas de los lagos, lagunas y pantanos. En invierno que es menos exigente se puede encontrar en pequeñas charcas. Las garcetas prefieren los lugares despejados a los sitios con cobertura vegetal densa. En las costas vive en manglares, marismas, etc.  Los arrozales también son un hábitat importante donde se las puede encontrar.

Vive en colonias y puede mezclarse en los núcleos de cría con otras garzas o zancudas. Los nidos suelen ubicarse entre vegetación palustre, aunque también se instalan en árboles bajos o arbustos.

Se alimenta principalmente de materia animal. Básicamente de peces, ranas, moluscos e insectos acuáticos. Si no tiene otra comida disponible puede cazar pequeños mamíferos, insectos terrestres, lagartijas e incluso pájaros jóvenes.

Observarla pescar es una delicia, va saltando y abriendo las alas para asustar los peces y verlos de esa forma moverse.

Calificación de la UICN:

3 comentarios:

  1. Preciosas instantáneas. Me gustan especialmente aquellas en las que juegas con la simetría del ave y su reflejo en el agua.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. bellas fotos y excelente explicación, gracias Kique!

    ResponderEliminar