Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Jirafa, la extincion silenciosa


Si, la jirafa está en peligro de extinción. Cuando se piensa en animales en peligro de extinción nos vienen a la mente el lince ibérico, el oso polar, el panda, etc. Pero hay otros en los que no pensamos y están seriamente amenazados, entre ellos se encuentra la jirafa.

Además está siendo una pérdida sostenida y silenciosa, no es porque no tengan cuerdas bucales por lo que no pueden emitir grandes ruidos que podamos escuchar si no porque parece que a poca gente le interesa.

El animal más alto del planeta ha perdido el 40% de sus ejemplares en los últimos 30 años. Como lo vemos en zoos (por desgracia), en reportajes, en fotos, etc. Mucha gente no sabe que esta especie ha entrado en un declive vertiginoso.

La alarma de la extinción de las jirafas lleva ya sonando varios años y se debe principalmente, según los expertos, a la invasión humana paulatina de su hábitat, lo que afecta al equilibro natural de este animal.

Todos los animales de un ecosistema están relacionados y si la jirafa desaparece otros carnívoros, herbívoros y plantas pagarán su ausencia.

Debido a su gran tamaño y comportamiento inocente lo convierten en un animal fácil de cazar para los humanos. Se matan por varias razones pero las más extendidas son: para su consumo, para traficar con sus huesos, ya que existe el rumor que son una cura contra el Sida y por último para usar su hábitat.

Te voy a contar algo sorprendente: esta majestuosa especie es una de las mas conocidas pero también de las menos estudiadas.
Te garantizo que no es fácil fotografiar una jirafa con este punto de vista y con la lengua fuera.

2 comentarios:

  1. Es una lástima muy grande lo que siento al contemplar cómo nos estamos cargando la Tierra y a sus habitantes. Por lo menos has tenido la suerte de fotografiarla en su habitat. Enhorabuena.
    Me gusta mucho tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar