Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Avefría europea


El avefría europea (Vanellus vanellus) se ha asociado desde siempre en las zonas rurales con la llegada del invierno, el frío y la nieve ya que es un ave, en general, invernante.

Comienza a notarse su presencia en todas las regiones de la Península Ibérica a partir de noviembre o incluso antes si el tiempo otoñal es mas frió de lo normal en Europa.

En La Mancha y en Andalucía, el Avefría abunda en todas las épocas del año como consecuencia de las parejas que anidan en las Marismas del Guadalquivir y en Doñana. La mayor concentración corresponde a los meses e enero y febrero.

De aspecto inconfundible por su la larga cresta que le nace en la oscura cabeza. Tiene el tamaño de una tórtola aunque es algo mas gruesa. El plumaje de su espalda y dorso de las alas es verde irisado, contrasta mucho con las partes inferiores de color blanco. La garganta y el pecho son negros igual que su pico corto y delgado. Las patas de rojo oscuro. En vuelo parece blanca y negra, con las alas redondeadas.

Es un ave bastante sociable y como contamos con población sedentaria e invernante forma bandos a veces numerosos.

Su hábitat se encuentra, como limícolas que son, en áreas encharcadas, zonas pantanosas y herbazales pero como estas áreas se van convirtiendo en zonas de cultivo va adaptándose como puede.

Su dieta se compone principalmente de lombrices, escarabajos, saltamontes, hormigas, ciempiés, arañas, moluscos, etc. Además la complementa con algunos pequeños vertebrados como ranas y pececitos. En ocasiones ingiere materia vegetal.

Calificación de la UICN:

2 comentarios: