Rinoceronte blanco del norte

El rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) es el mamífero terrestre más grande del mundo después de los elefantes. Es una animal que se encuentra en peligro crítico de extinción, sólo hay 5 ejemplares vivos en el mundo y de ellos solo uno es macho, el que ves en estas fotos rodeado de guardias.

Algo debemos haber hecho mal como sociedad cuando el último ejemplar de una especie necesita escolta armada las 24 horas del día, los 365 días del año, cuando ya tiene el cuerno mutilado para evitar a los furtivos.

Los guardas no están todo el tiempo al lado de los animales, como aparece en estas imágenes, la mayor parte los custodian desde mayor distancia, para no alterarlos en exceso.

El gran problema es que este ejemplar macho ya tiene 42 años, por lo que ya es muy mayor, para ser un rinoceronte, además produce poco esperma. Así que lo más probable es que ya no sea capaz de reproducirse con su pareja.

Se están estudiando, han intentando varios métodos de inseminación artificial que hasta ahora no han dado fruto alguno. También hay científicos japoneses y alemanes buscando perpetuar la especie mediante células madre... el tiempo dirá.

De los cinco ejemplares vivos que quedan de esta especie: tres se encuentran en libertad en una reserva de Kenia (hasta 2009 estaban en un zoo de la República Checa) y los otros dos aún están recluidos en zoológicos.

Se ha llegado a esta situación, no por causas naturales sino porque durante años han sido masacrados por cazadores furtivos para traficar con sus cuernos, ya que en varios países de Asia aún existe la falsa creencia de que el cuerno de rinoceronte es un potente afrodisíaco o remedio contra enfermedades, lo que lo hace un producto muy codiciado.

Sólo te pido que durante un momento hagas una reflexión.

BRENT STIRTON / NATIONAL GEOGRAPHIC

Comentarios

Publicar un comentario