Cómo criticar fotografías

Comentar fotografías es algo que me gusta mucho y tengo mi propia técnica, en esta entrada explico cómo lo hago y por qué.

Quiero empezar diciendo que mirar fotos de otras personas, pensar cómo las ha hecho y ver qué se puede mejorar, me ha ayudado (y me sigue ayudando) muchísimo en mi evolución fotográfica. No paso ni un sólo día sin ver imágenes de otros fotógrafos.

Considero que es una magnifica forma de aprender y mejorar. Tanto para el que hace la crítica como para el que la recibe.

El que la realiza, porque le ayuda a preguntarse qué funciona y qué no en la foto que está viendo, eso te ayuda a descubrir qué te gusta y qué no, lo que forja tu propio estilo.

El que la recibe, porque obtiene observaciones sobre aspectos que quizá no se le habrían ocurrido al ser suya la fotografía o al desconocer la técnica.

No vale cualquier tipo de comentario o decir que me gusta porque es un amig@. Así que tener un método para observar una foto puede resultar muy útil. Por eso, voy a compartir mi sistema de trabajo.

Lo primero que hago es mirar la imagen en conjunto, me creo una primera impresión pero sin pensar. Después observo los elementos y el equilibrio de un modo global.

En este punto, mi "ojo crítico" ya me ha dicho si lo que estoy viendo me gusta o no.

Ahora viene el análisis en si, lo hago de tres aspectos:
  • La técnica: Iluminación, exposición, foco, color (balance de blancos), etc.
  • La composición: Punto de vista, encuadre, elementos, espacios, lineas y formas. Interactuación de la forma y el color. Simetría o desorden. Etcétera.
  • Elemento artístico: Esta es la parte más subjetiva, no se puede medir. Qué sentimiento o mensaje transmite. Cuenta una historia, etc.
Ahora debes explicar al autor qué te gusta y lo que mejorarías.

Lo que cambiarías debes explicarlo de manera especifica, es decir, comentar cosas concretas diciendo también el por qué de cada propuesta que haces. Siempre hay que utilizar el respeto y la empatía en esta fase.

Te dejo dos vídeos de mi canal de YouTube donde comento fotografías:


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias Rafa. Comentarios como este son los que me animan a seguir con el blog.

      Eliminar

Publicar un comentario