Grulla coronada cuelligrís

La grulla coronada cuelligrís (Balearica regulorum) es una de las aves mas bellas y elegantes que he conocido hasta ahora.

Parece mentira que un animal así de majestuoso se encuentre en peligro de extinción por la acción del hombre.

Es un ave gruiforme. Esta especie cuenta con dos subespecies: la de áfrica oriental  (gibbericeps Balearica regulorum) y la sudafricana (Balearica regulorum regulorum). Todas las fotos de esta entrada son de la primera subespecie.

Son sedentarias, aunque puede realizar movimientos locales de temporada, dependiendo de la abundancia de alimentos, si tienen que anidar y/o las lluvias

Prefieren hacer el nido cerca de zonas de agua que le proporcionan cobertura. Sin embargo se alimentan en las sabanas y pastizales abiertos.

Mide algo mas de 1 m. de altura, pesa 3,5 kg. y cuenta con una envergadura alar de 2 m. Su plumaje es en su mayoría gris. En las alas predominan los blancos, pero tienen plumas con una amplia gama de colores. Corona su cabeza un grupo de plumas rígidas color oro. Los lados de la cara son de color blanco, y tiene carúnculas de color rojo brillante en la garganta. El cuello es gris y corto en proporción al resto del cuerpo. Las patas son de color negro, son largas para vadear a través de las hierbas. Ambos sexos son similares, aunque los machos suelen ser un poco más grandes.

Tienen una dieta omnívora. Come insectos, lagartos, gusanos, semillas, etc. También se alimentan en los campos recién arados. Como curiosidad decir que comen maíz directamente de la mazorca.

Calificación de la UICN:

Comentarios