Cómo hacer que un blog de fotografia funcione


Cómo hacer que un blog de fotografía funcione ¿Por qué esta entrada? Ante la insistencia de varios de vosotros preguntándome cual es el ingrediente del éxito de este blog, finalmente me he decidido a dar mi opinión.

No creo que haya un solo factor determinante, más bien es una suma de varios lo que hace que llegue a funcionar de esta forma.

El inicio de este proyecto fue flojo, vacilante y un poco decepcionante. Lejos de tirar la toalla o dejarlo agonizar hasta morir, hice lo que estoy acostumbrado a hacer por mi trabajo: analizarlo de manera fría. Para eso lo primero es tener claro cual es el fin último de lo que haces como en cualquier otro propósito.

Teniendo en cuenta que en el mundo de los blog está todo inventado, las primeras preguntas que debes contestar antes de empezar con él, son: ¿Para qué lo hago? ¿Qué voy a aportar diferente al lector? Si tu blog ya lleva algún tiempo y no tienes muchas visitas también te las deberías hacer.

Si lo haces para mostrar tu trabajo fotográfico, mejor crea una galería. Si no tienes nada diferente o nuevo que aportar y/o compartir nunca funcionará. Piensa que hay 164 millones de blogs y algo más del 50% están inactivos.

Me consta que la gran mayoría de los blogs se abandonan antes de cumplir un año. Se dejan porque no se consiguen los resultados esperados. Al principio, nadie te va a leer y en algunos momentos llegas a pensar que el contador de visitas está roto porque no se mueve.

Para que no te desesperes te comparto mi experiencia, el primer mes hubo 713 visitas. En los cuatro primeros meses tuvo un total de 10.005 visitas. Hoy en día en una semana normal se superan los 15.000 visitantes. Así que hay que ser paciente. Primero dótalo de buen contenido y luego llegarán las visitas.

Ahora te voy a explicar lo que yo creo que son las claves.

15 Claves de pinceladas
  1. Nombre. Antes de empezar, piensa bien el nombre de tu blog. Es lo que lo representará siempre. Si te arrepientes de haber puesto ese nombre será volver a empezar.
  2. Diseño, esto es lo primero que ve alguien que te visita, cuida al máximo cada detalle y busca que todo sea armonioso.
  3. Ameno. Personalmente no me gustan las entradas largas (como esta), las palabras rebuscadas, ni los textos demasiado enrevesados.
  4. Fotografía, en un blog sobre esta materia, las imágenes deben ser las reinas de las entradas. Tienen que ser de calidad.
  5. Apuesta por la sencillez. Evita abarrotar las entradas con miles de enlaces o con contenido más propio de científicos que para gente que busca divertirse, conocimiento, contenido práctico, etc
  6. Aporta valor. Esto significa ayudar a los lectores con nuestros artículos, responder sus dudas, solucionarles problemas, ofreciendo contenido gratis (sí, gratis) y útil.
  7. Diferénciate. Cuanto más diferente seas capaz de ser, más posibilidades de éxito tendrás. Con esto me refiero a la línea del blog, a la forma de escribir, al enfoque que le des a cada entrada, a los contenidos globales que ofrezcas… Este es uno de los puntos más difíciles de conseguir, el resto de puntos se pueden ir logrando, pero ser distinto va a depender del talento que tengas.
  8. Tiempo. Deberás dedicarle mucho tiempo a buscar información, escribir artículos, crear nuevas secciones, actualizarlo… ve por delante para no ir agobiado, ya que eso se nota.
  9. Redes sociales, son tus aliadas desde el principio. Si haces una buena promoción y constantemente compartes noticias relacionadas con el tema de fotografía tendrás bastante más audiencia en el blog.
  10. Otros blog de fotografía. Sobre todo al principio deberás buscar otros blog con la misma temática (nacionales e internacionales), fíjate en los que tienen más visitas y aprende de ellos. Además interactua comentando lo que te guste, aportando información pero no hagas spam ¿he dicho ya que no hagas spam?
  11. ¿Calidad o cantidad? La eterna pregunta. Hay muy pocos bloggers que sean capaces de escribir buenos contenidos publicando todos los días. Como había que escoger entre ambas cosas decidí apostar por la calidad.
  12. Anota, visita, piensa. Anota en papel, en el móvil, donde sea todo lo que se te ocurra para el blog, aquello que creas que lo puede mejorar, las ideas de nuevas entradas. Visita web de fotógrafos (yo miro estas www), inspírate y ve que aportan. Piensa constantemente que más puedes hacer...
  13. Periodicidad. Desde mi punto de vista este es el aspecto más importante para tener un "gran blog". Marcarse un ritmo de publicaciones con el que nos encontremos cómodos (una vez al día, una vez a la semana, una vez al mes…) y seguirlo pase lo que pase. Tienes que conseguir que el blog forme parte de tus hábitos de vida. No se de ningún blog de los buenos que no tenga un ritmo de publicaciones constante. "Pinceladas" publica cada lunes a las 07:30 horas, haga frio o calor.
  14. Esfuerzo. Tener un blog que funcione da mucho trabajo. No se es consciente hasta que no tienes uno. Piensa el tema, documéntate,  escribe el post, busca las imágenes apropiadas, corrige, maqueta, vuelve a corregir, pública, comparte en las redes sociales, etc. Después está el mantenimiento, las mejoras, contestar a los comentarios, ver que todo funciona bien...
En conclusión debes tener paciencia, constancia, creatividad, dedicación, ilusión, credibilidad y sobre todo altruismo. Estas creo que son las claves para que funcione y triunfe. El entusiasmo y el trabajo que le pongas serán proporcionales a las satisfacciones que te dará.

Por último, si me permites un consejo: Si no te diviertes haciéndolo, no lo hagas. Se nota mucha diferencia cuando alguien rellena por rellenar o cuando lo hace porque le apasiona el tema.

Comentarios

  1. Holaaa !!!. Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dices pero hay matices, hay muchos blogs con contenidos buenísimos, ya sean de fotografía u otras cosas que tienen 4 seguidores y menos comentarios...
    El secreto para triunfar creo que reside en que son blogs superactivos a la hora de crear contenidos, relacionarse y visitar otros otros blogs. El comentar también es vital... Es como un toma y daca. Para mi es la clave. Y creo que el trabajo no es poco y la dedicación muuuucha. En fin. Esa es mi opinión.. Que tengas buena semana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a eso me refiero, Estoy totalmente de acuerdo. No hay un sólo ingrediente para el éxito. Aunque tengas buenos contenidos si no te mueves no lo sabrá nadie. En cuanto a la dedicación que te voy a contar... Disfruta de estos días.

      Eliminar
  2. Qué bueno! Estoy de acuerdo en todos los puntos, sobre todo en el de no escribir entradas largas como ésta, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias por comentar.

      Eliminar
    2. I am writing a blog for myself not for numbers and statistics. Regards

      Eliminar

Publicar un comentario