Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Sisón, ave del año 2017


El sisón común (Tetrax tetrax) ha sido declarado Ave del Año 2017 por SEO/BirdLife (seo.org). Esta decisión se ha tomado porque el programa SACRE muestra una disminución de un 23% en las poblaciones de las 25 especies que analiza asociadas a hábitats agrícolas.

Este deterioro de la población se ha producido entre 1998 y 2015. Las especies que más han sufrido son: la codorniz común, el alcaudón real, el escribano cerillo y el sisón.

Los primeros datos indican que la población del sisón se ha reducido a la mitad en los últimos diez años. De seguir así, esta ave va dando pasos de gigantes hacia la extinción.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife (seo.org), Asunción Ruiz, ha comentado que la ONG nombra al sisón protagonista del 2017, ya que la que considera "una de las aves más emblemáticas" de la Península Ibérica y está necesitada de ayuda. "Habitual en los campos de nuestros abuelos, su presencia se ha visto reducida y puede que nuestros hijos nunca lleguen a verlo".

Además, denuncia que la situación del sisón es "lamentablemente" un "buen ejemplo" de la precaria realidad que vive nuestro campo.

La evolución tan negativa de las poblaciones de este animal se puede achacar, básicamente, a la destrucción o transformación de su hábitat (campos de cereal y pastizales), por las prácticas agrícolas intensivas.

 Los aspectos concretos que cambian sus hábitat son la intensificación agraria que lleva consigo la desaparición de linderos y barbechos, siendo éstos vitales para el sisón, además de la sustitución de los campos de cereal de secano por olivos, almendros, pinos, viñedos o regadíos.

Otro elemento fundamental en su declive es el uso generalizado y masivo de pesticidas, que reduce de manera drástica las poblaciones de invertebrados que los sisones, al igual otras muchas especies, necesitan para alimentarse y sacar adelante a sus crías.






6 comentarios:

  1. Yo, que ya tengo una edad, ya no vi sisones. En los largos veranos manchegos de mi infancia y adolescencia los únicos sisones que contemplé fueron muertos, derribados por algún cazador desaprensivo. Preciosas fotos

    ResponderEliminar
  2. Hola Kique,

    muy buena serie. Lástima esa pérdida de hábitat, yo lo he notado con una pareja de elanios que han desaparecido de la zona al haber sido arado todo el territorio donde vivían.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas imágenes de nuestra ave del año.. Saludos..

    ResponderEliminar