Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Ruiseñor pechiazul


El ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) es un pequeño paseriforme que durante mucho tiempo fue clasificado como miembro de la familia Turdidae, pero ahora está considerado como de la familia Muscicapidae.

Dependiendo del diferente plumaje se consideran varias subespecies que pueden llegar hasta 12 pero los expertos no se ponen muy de acuerdo. Los últimos estudios genéticos indican que aunque hay diferencias entre estas subespecies se trata de una única especie, por lo que no hay necesidad de dividirlo.

Lo anterior se lo dejamos a los estudioso del tema y me voy a centrar en explicar un poco cómo es esta ave, su comportamiento, etc.

Es similar al del petirrojo en tamaño. Mide entre 13 a 14 cm. y pesa alrededor de 20 gramos, tiene una figura esbelta. Sus patas largas y el pico son bastantes finos, de color gris oscuro. Los ojos son de color negro.

Cuenta con una franja ocular de color amarillento que es bastante prominente y se extiende desde el pico casi hasta la nuca. La cola tiene la punta negra y los bordes color naranja amarronado cerca de la base. Los machos tienen manchas llamativas de color azul, naranja y negro en el pecho y en la garganta; las hembras tienen aspecto más modesto con una especie de collar marrón salpicado de azules en algunos casos.

Es una especie migratoria (parcial o total) y muy territorial, tanto en época de cría como fuera de ésta. El territorio de cría es defendido por los machos.

Se alimenta de insectos, semillas y frutos carnosos.

Calificación de la UICN:






10 comentarios: