Los grandes mamíferos desaparecen


Las personas, somos como un meteorito que va a provocar otra gran extinción de especies, en el planeta en el que vivimos. Aún estamos a tiempo para decidir sobre el tamaño del meteorito y sobre la devastación que vamos a causar.

A veces, no entiendo a la humanidad. Hemos llegado a la luna, mandamos artefactos a Marte... y no somos capaces de parar esta sangría silenciosa de la megafauna con la que compartimos la Tierra.

¿Queremos vivir en un lugar donde no existan en libertad los osos polares, los leones, los tigres, los rinocerontes, las jirafas, los elefantes, los gorilas, las ballenas, etc?

La realidad es tozuda, la mayoría de los grandes mamíferos se enfrenta a dramáticas reducciones de sus ecosistemas y a importantes declives de su población. En total, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) incluye 85.604 especies, de las que 24.307 están amenazadas de extinción.

El 59% de los carnívoros más grandes y el 60% de los herbívoros de mayor tamaño están en esta lista, clasificados como “en peligro de extinción”. Esta situación es muy crítica en el África subsahariana y el sudeste asiático.

¿Tú en qué lado estás?


PERSONALICEMOS EN ALGUNAS ESPECIES

Leopardo

Los hábitats donde se encuentra el leopardo continúan haciéndose cada vez más y más pequeños . Los seres humanos somos responsables de esta situación debido a la colonización de estas zonas. Los lugares donde se puede encontrar los leopardos que aún viven libres en la naturaleza incluyen Asia, África y Siberia. Quedan muy pocos en zonas de China y Malasia.

Este es el menos amenazado de todos los que os presento pero su situación empieza a preocupar.

Elefante

Los elefantes son animales en peligro de extinción. Hay dos razones por las cuales estos majestuosos animales están desapareciendo en un número alarmante: la destrucción de su hábitat natural y los furtivos. Todos deberíamos rechazar cualquier cosa que lleve marfil (legal o ilegal).

Rinoceronte

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) dio a conocer el número de rinocerontes africanos muertos a manos de de furtivos en 2015 fueron un total de 1.338 ejemplares, víctimas del comercio ilegal por la demanda de su cuerno en el sudeste asiático. Pueden parecer pocos animales los que matan pero quedan menos de 20.000 ejemplares en todo el continente africano.

Desde 2011 hasta el 2016 se da por extinto al rinoceronte negro de África occidental (Diceros bicornis longipes), el rinoceronte blanco de África Central (Ceratotherium simum cottoni) y el rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus).

"Tranquilos" los demás están en serio peligro de extinción, "sólo es proponérselo  para hacerlos desaparecer en los próximos años".

Jirafa

En 1999, la población de este mamífero africano superaba los 140.000 ejemplares, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En 2014 su número había caído por debajo de los 80.000 ejemplares. El titular sería: "el 40% ha desaparecido en 15 años".

León

Hoy, el futuro para el león es incierto. Esto tiene que ver con el hecho de que siguen perdiendo espacio en el que vivir. El león no es tan adaptable a los cambios en su hábitat como otros felinos.

Cuando los animales de los que se alimentan se desplazan a nuevos lugares, no tiene más remedio que seguirlos. Sin su fuente de alimento no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir.

...
PODRÍA ESTAR UNA SEMANA PONIENDO EJEMPLOS Y NO TERMINARÍA.

Comentarios

  1. Buena reflexión... un retrato crudo de la situación

    ResponderEliminar
  2. Ojalá esta entrada sirva para que el ser humano se dé cuenta de esta cruel realidad.
    Kique, enhorabuena por el trabajo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén pero esta entrada servirá de poco. Pero un poco y otro poco suman algo.

      Eliminar
  3. Yo pienso como tu al 100%. Pero, como frenar esto????
    Difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrían que concienciarse nuestros gobernantes y ponerse de acuerdo muchos países por lo que lo veo muy, muy difícil.

      Eliminar
  4. Greed is guilty. Pride is guilty. Selfishness ... Planet Earth is divided into different states. It is not a planet one country, not all people. It is sad, it's horrible ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada