Consejos para mejorar tus fotografías de fauna III


Esta entrada de consejos para mejorar tus fotografías de fauna tiene dos partes anteriores a esta, sería recomendable que la vieras en orden:
  1. http://www.pinceladasdelanaturaleza.es/2016/10/consejos-para-mejorar-tus-fotografias.html
  2. http://www.pinceladasdelanaturaleza.es/2016/11/consejos-para-mejorar-tus-fotografias.html
Si estas interesado en la fotografía de animales salvajes, hay bastantes posibilidades de que hayas visto alguna imagen que te haya dejado con la boca abierta.

A veces, parece un pequeño milagro natural, algo que nunca habías observado. Puede ser que incluso te hayas preguntado ¿Cómo lo hacen? Eso es lo que trato de contestar con esta serie de entradas.

Lo que debe quedarte claro desde el primer momento, es que detrás de una buena foto de fauna hay muchas horas de trabajo de alguien y bastantes conocimientos técnicos.

TRABAJAS CON LUZ
Si no conoces la luz, su comportamiento y no la controlas: jamás harás buenas fotografías... bueno si, pero por casualidad y eso no se puede repetir.

En fotografía de naturaleza tener buena luz significa aprovechar las primeras y últimas horas del día. El primer consejo que debería recibir cualquier fotógrafo de fauna es cíñete a las horas de luz adecuadas. Para esto, hay que levantarse muy temprano por la mañana y estar en el campo antes de la salida del sol y salir por la tarde para aprovechar al máximo las últimas horas.

Hay muchas razones por las que esos momentos son los mejores para hacer fotografías, pero las tres básicas que quiero comentar son: el color o tono, la luz es suave en ese período y por último la altura del sol en relación con el sujeto que lo ilumina perfectamente.


También podrás conseguir buenas fotos con luz artificial, por lo que debes aprender a controlarla a base de pruebas y pruebas. Decidir qué quieres conseguir/transmitir al observador y hacerlo.

Con flash:


Con luz continua:


APROXIMACIÓN
Demasiados fotógrafos de fauna se quedan anclados en una distancia focal. No me refiero a los milímetros del objetivo sino a la composición del sujeto dentro del marco de la imagen.

Es bueno saber que tenemos tres tipos básicos de aproximación en la fotografía de fauna: extrema, normal o de entorno. Cada una de ellas tiene unas características diferentes que paso a explicar con un ejemplo.

Extrema: es la que muestra un detalle determinado del animal cortando el resto del cuerpo. La técnica es no cortar nada poco del sujeto, es decir, que se vea claramente que lo has hecho a propósito y que al observador no le apetezca ver el resto del animal.

Normal: es en la que el sujeto está completo en el cuadro de la imagen, aislado del fondo y con la máxima aproximación posible, aunque dejando dejando respirar al animal en los márgenes.


De entorno: es cuando queremos mostrar al sujeto dentro de su entorno natural ocupando éste una pequeña porción de la imagen mientras que mostramos su comportamiento o área donde vive.

CONTINUARÁ...

Comentarios

  1. Muy Interesante don Kique hoy he aprendido una cosa más

    ResponderEliminar
  2. Una lección interesante, no sé si yo sabría ponerla en practica. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que puedes hacerlo, si necesitas cualquier aclaración pregunta. Saludos

      Eliminar
  3. Encantada de encontrar este blog, ojalá consiga captar algo de tu arte......la fotografía es una de mis asignaturas pendientes.
    Gracias y felices fiestas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario