Cascabel tropical


La cascabel tropical o víbora de cascabel (Crotalus durissus) es un crótalo que habita desde México a Sudamérica. Es la serpiente más distribuida de su tipo. En este momento, hay 12 subespecies reconocidas.

Es un reptil bastante venenoso, siendo un grave problema la mordedura, con una difícil solución médica. A esto hay que añadirle que tiene un temperamento nervioso y agresivo.

Este animal vive en una amplio tipo de hábitats, desde zonas pedregosas con escasa vegetación, áreas secas o desierto, sabana y praderas. También se encuentra en los bosques, aunque éste no es un hábitat preferido.

Podemos decir que este reptil es el único, en su área de distribución que de verdad merece el nombre de serpiente de cascabel, ya que hay otros que mueven la parte final de su cola cuando se sienten amenazados o nerviosos éste es el único que suena con el típico "traqueteo".

Es un animal robusto, que alcanza notables dimensiones hasta 180 cm, y hasta los 4,5 kg. de peso. Tiene un diámetro notable, su cuerpo está cubierto por escamas fuertemente engranadas, especialmente en la parte superior mientras que al bajar hacia las partes laterales, la rugosidad disminuye progresivamente.

La cabeza la tiene aplanada y en forma triangular. El vértice del hocico parece "chato", con los ojos colocados muy delante, cerca de la apertura de los hoyuelos termorreceptores, Los ojos son elípticos y con pupilas verticales, que nos revelan sus hábitos, a menudo crepusculares y nocturnos.

Se alimenta de una gran variedad de especies, de sangre caliente, así como reptiles y de anfibios. Por lo general, caza al acecho, amparándose en su camuflaje y jugando con su extrema velocidad para morder.

La característica que la hace más peligrosa, es que no tiende a alejarse cuando una persona o un animal domesticado se acercan.





Comentarios