lunes, 14 de noviembre de 2016

Pasos de fauna


Los pasos de fauna y corredores verdes se hacen cada vez mas necesarios. La muerte por atropello de linces y otras muchas especies nos deben alertar de que algo no estamos haciendo bien.

Aún recuerdo los 16 ejemplares de nutria que murieron en los años 2014 y 2015 en un corto tramo de la carretera N-401 que une Ciudad con Toledo a su paso por el Peralvillo. Algo que hubiera podido ser evitado con un pequeño vallado y un paso de fauna.

Soy consciente de que las infraestructuras lineales como las carreteras o vías del tren son necesarias para el desarrollo del país pero es importante saber que son miles de kilómetros los que fragmentan los ecosistemas.

Fuente: Lanza digital.

Eso hace que miles de animales pierdan la vida en las carreteras

Algunos os preguntareis el por qué de esta entrada... es sencillo, llevaba varias semanas rodando un micro documental de zorros, un día llegas y te encuentras a uno de tus protagonistas atropellado, lo que te hace plantearte qué estamos haciendo mal.


¿Qué son los pasos de fauna y qué tipos hay?

Son estructuras de diversa tipología, que se pueden hacer específicamente con esta finalidad (pasos específicos para la fauna) o mediante la adaptación de otras estructuras transversales multifuncionales que comparten los corredores de fauna con otros usos tales como: drenajes, pasos superiores o inferiores de caminos, vías ganaderas, etc.

Por ejemplo, cuando hacen un viaducto para salvar cualquier tipo de desnivel, aunque lo dejan todo hecho un asco, al final la naturaleza realiza su labor de conquista y queda un pasillo verde que une los hábitats de la fauna.


Lo mismo ocurre con los túneles si los hacen de manera adecuada y pensando en la fauna, se crea un corredor verde por encima de la infraestructura.


La Estrategia de la UE sobre la biodiversidad insta a reducir la pérdida y la fragmentación de los hábitats. Gran parte de esta división es consecuencia del desarrollo de infraestructuras viarias, que se convierten en grandes barreras para los desplazamientos de los animales a través de su territorio.

Por esto, los proyectos constructivos de carreteras ya incorporan la ejecución de medidas destinadas a que sean permeables a los desplazamientos de los animales.

Después de estar unas semanas observando varios pasos, he llegado a la conclusión de que son útiles y utilizados por diversas especies: zorro, tejón, gineta, garduña, nutria, ratones, anuros, etc.


También me he dado cuenta que la mayoría de los atropellos son en tramos antiguos, sin pasos y sin vallar y aquí dejo una pregunta para quien corresponda ¿Para cuándo un plan para adecuar estas infraestructuras para que dejen de ser una sangría constante de nuestra maltrecha fauna?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada