lunes, 12 de septiembre de 2016

Los secretos de la fotografía Guía de campo (reseña)



"Los secretos de la fotografía: Guía de campo" es para mi una de las lecturas básicas si quieres avanzar rápido en este mundo. Por eso deseo inaugurar esta nueva sección del blog "mis imprescindibles" con esta reseña. Es un libro necesario para cualquiera que quiera conocer los conceptos para hacer fotos decentes o repasarlos.

Lo descubrí hace ya como seis o siete años y desde entonces lo he leído y revisado varias veces. Te ayudará a descubrir la parte técnica de la foto, cómo mirar fotográficamente hablando, qué hacer si te atascas, etc. (más adelante lo desmenuzo).

El autor es Bryan Peterson, escritor de varios libros de éxito, ha sido fotógrafo profesional y docente. Sus trabajos en este mundo incluyen reportajes, folletos empresariales, publicidad y mucho más. Tiene un estilo ameno y cercano, sin complicar los temas que describe.

Es un resumen en formato "bolsillo" tipo guía en el que llevas todos los conceptos, si quieres luego profundizar en un área concreta puedes mirar sus otros títulos.

Nos describe la parte técnica pero también el lenguaje visual de una fotografía, las dos áreas que hay que dominar, desde mi punto de vista, para que una imagen transmita.

Está dividido en grandes bloques:
  • En el primero nos habla de cuestiones técnicas RAW, la exposición. Los tres vértices fundamentales para hacer una foto, diafragma, velocidad e ISO. Como combinarlos para conseguir el resultado que queramos.
  • El siguiente apartado nos cuenta cómo conseguir una imagen impactante: composición, las líneas, la textura, el color, los fondos, etc.

























  • Posteriormente nos muestra numerosas fotografías comentadas, explicando por qué las hizo y cómo.
  • La siguiente sección nos habla de la luz , diferentes condiciones, cómo medirla en situaciones adversas.
  • Otro apartado habla de la fotografía de personas, la fotografía de aproximación o técnicas poco convencionales.
  • Por último, comenta sobre accesorios como el trípode, disparadores, los diferentes filtros que se pueden utilizar.
Me gusta mucho el índice final donde viene los conceptos en orden alfabético para que los puedas encontrar de manera muy rápida.

Como ya he comentado antes, habla por encima de todo pero profundiza poco en cada cosa.

Aquí lo puedes encontrar:

4 comentarios:

  1. Lo compre hace mas de un año y fue lo que me hizo comprar mi primera reflex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, la verdad es que para los que empiezan es muy bueno.

      Eliminar
  2. É sembre bom conhecer.
    Deve ser um bom libro.
    janicce.

    ResponderEliminar