lunes, 11 de julio de 2016

Review Sigma 120-300mm f2.8 EX DG OS HSM (S)



Esta review del Sigma 120-300mm f2.8 EX DG OS HSM (S) ha sido posible gracias a la colaboración de FOTOCASION (www.fotocasion.es) por lo que quiero agradecérselo públicamente.

He realizado esta prueba de trabajo real, sin ni siquiera estar bajo las "condiciones controladas" de un hide, sino como hago habitualmente cuando salgo a hacer "caza" fotográfica, buscando el máximo rendimiento en condiciones reales, nada de teorizar, ni estudio. Este tipo de fotografía es altamente exigente con el equipo.

Quiero comentar que es un objetivo muy interesante, no sólo por su rango de zoom que no se encuentra en ningún otro del mercado, sino también por su gran apertura constante de f2.8 Hasta la fecha, ningún otro fabricante ha creado nada igual. Nikon tiene un 200-400 f4 de apertura constante, mientras que Canon ofrece un 200-400 mm f4 con un teleconvertidor 1.4X incluido. Ambos tienen un mayor número de milímetros pero sacrificando luz, algo que para mi es bastante importante.


Cuando lo coges en la mano por primera vez te das cuenta de que es un objetivo bien construido y percibes la sensación de robusto. Está preparado para la fotografía de naturaleza. Su peso y su tamaño no son exagerados.


No me ha gustado nada el anillo del trípode. Es demasiado grande y aparatoso para este objetivo. La rotación es cualquier cosa menos suave. El cambio de horizontal a vertical era muy dificultoso comparado con otros objetivos de alta gama.


Es bastante nítido aunque se le nota viñeteo a 300 en f2.8 entre 0,5 y 1 paso de luz (lo digo a ojo), nada que no se pueda salvar en el procesado.


El enfoque es muy silencioso. Un pelín lento pero lo "clava" en la mayoría de las ocasiones, algo que es muy de agradecer cuando trabajas en fotografía de naturaleza.


Un grave problema es que el peso interno del objetivo se desplaza al utilizar el zoom. Uso una rótula Wimberley que se caracteriza por equilibrar grandes equipos. Esto significa que cuando sueltas el conjunto de la lente con la cámara se quedan centrados. Lo que he notado con el Sigma es que si centraba el equipo a 120mm cuando lo utilizaba a 300mm se desequilibraba y lo mismo pasaba a la inversa. Es la primera vez que me ocurre y llevo probados unos cuantos objetivos. Esto es algo muy molesto.













Lo que más me ha gustado:

  • La distancia focal.
  • Calidad de construcción.
  • La nitidez.
  • El enfoque.


Lo que menos me ha gustado:

  • El anillo del trípode.
  • Viñeteo.
  • La distribución del peso y el equilibrio al utilizar el zoom.

1 comentario:

  1. Todas las fotos son muy buenas, especialmente, para mi gusto, la del ave con la alas abiertas que hace espejo en el agua.

    ResponderEliminar