lunes, 18 de julio de 2016

Pájaro moscón, el constructor


El pájaro moscón europeo (Remiz pendulinus). Para mi que un ave tan pequeña (pesa unos 10 gr. y mide unos 10 cm.) sea capaz de realizar esa obra de ingeniería como la que hace para construir su nido me parece algo sorprendente.

Colocan su nido en zonas muy próximas al agua, en álamos blancos, fresnos, chopos, sauces... Consiste en un globo colgante en la punta de una rama. Comienza a construirlo el macho como parte del cortejo y terminan de hacerlo en pareja.

Realizan la labor de manera concienzuda, utilizando su pico para sujetar y tejer una complicada estructura de fibras vegetales y ramas finas. El área colgante cuenta con un tubo lateral que sirve de entrada. Lo forran con materia algodonosa de ciertas plantas como las semillas de chopos, álamos, eneas, etc. también suelen utilizar lana de oveja que encuentran enganchada en plantas y telas de araña.

El resultado es una resistente estructura, aislada del exterior, en la que la hembra deposita entre cinco y ocho huevos.

Es el único representante en Europa de las aves que tejen nidos colgantes.

Este ave es fácil de reconocer por su pequeño tamaño y la llamativa máscara facial negra. La cabeza es de color gris claro, con un pico corto y puntiagudo de color negro. La parte superior es castaño rojizo y la inferior de color crema. Casi no tiene dimorfismo sexual aunque la hembra tiene el dorso y el pecho más claros.

La dieta de estos pequeños animales es bastante variada. Durante la época de cría (primavera), la principal fuente de energía la constituyen pequeños insectos, larvas y arañas. Mientras que durante el otoño y el invierno se alimenta de semillas.

Para fotografiarlo es confiado aunque un tanto nervioso, no para quieto ni un momento.

Aquí puedes ver el vídeo de como se tomaron estas imágenes:

Aquí tienes el Making of en el blog: www.pinceladasdelanaturaleza.es/2016/05/fotografia-de-fauna-making-of.html


Calificación de la UICN:

































4 comentarios:

  1. maravilloso!
    muy lindo como hace su casa, y le sirve de medio de cortejo para la hembra y resguardo de su descendencia
    muy buenas imágenes
    gracias ´por compartir...
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Espléndida serie que, como bien explicas y muestas en el video, lleva un importante trabajo previo.
    Fascinante la elaborada tarea y esfuerzos del pequeño moscón!!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar