lunes, 27 de junio de 2016

Rana verde de ojos rojos, la intimidante





















Rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas). Muchos son los que afirman que esta especie de rana tiene los ojos de un rojo tan brillante para asustar a sus depredadores salvajes como monos, serpientes, lagartos, etc.

Este famoso anfibio de las selvas tropicales duerme durante el día en la parte inferior de las hojas, ocultando los vivos colores de su cuerpo. Cuando algo le molesta abre sus grandes ojos rojos, muestra sus patas naranjas y sus costados azul brillante y amarillo. Con esta técnica de mostrar sus colores consigue intimidar al pájaro o la serpiente para que se queden paralizados durante un momento, lo que le permite dar un salto para salvarse.

Cuando la ves por primera vez durmiendo piensas ¿pero esta es la rana que yo quería ver?... al despertarse y abrir los ojos te quedas extasiado. En la primera ocasión que la vi me dejó hipnotizado, me quedé mirándola sin fotografiarla durante un rato porque de verdad es un espectáculo natural que merece la pena conocer.

Viven en la selva tropical de América Central y son arborícolas con unas patas delanteras bien desarrolladas, con dedos terminados en “discos adhesivos” adaptados para esa vida. Se refugia habitualmente en la altura que le ofrecen los arbustos y árboles.

Tienen dimorfismo sexual siendo la hembra más grande que el macho.  El apareamiento suele producirse alrededor de los tres años de edad. Los machos se sacuden en las ramas de los árboles para llamar la atención de las hembras.

Una vez que se ha producido el apareamiento, la hembra pone los huevos en racimos gelatinosos en el envés de las hojas de los árboles encima del agua. A las dos semanas los huevos eclosionan, naciendo los renacuajos que van cayendo de uno en uno al agua para completar en 2 o 3 meses su metamorfosis, son independientes desde el primer momento.

Su dieta varía según la ubicación y la época del año aunque se alimenta básicamente de polillas, moscas, grillos, y otros tipos de insectos. Tienen una lengua muy larga que dispara para capturar a sus presas. Pueden pasar varias horas cada noche comiendo.

Calificación de la UICN:














































6 comentarios:

  1. Magníficas fotografías Kique,vaya modelos que te has pillado.
    Un

    ResponderEliminar
  2. Un gran mèrito poderlas "cazar" tan bien.

    ResponderEliminar
  3. Si ya la selva es fascinante (a mi al menos consiguió fascinarme) el volver a ella desde la comodidad del sillón, el aire acondicionado y tus fotografías ya ni te cuento.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar