Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Macro 2016 III mariposas


La primavera está en plena efervescencia y es tiempo de mariposas. En la Península Ibérica existe una gran riqueza lepidopterológica con unas 230 especies de diurnas y unas 4.000 nocturnas o polillas.

Lo que quizá no sea tan conocido es que el 10% están en grave peligro de extinción. Quiero aprovechar esta entrada como llamada de atención hacia la situación actual de estos animales y de la necesidad de respeto que necesitan ellas y sus entornos.

Alguna vez te has preguntado ¿qué son las mariposas? Los lepidópteros son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, que conocemos en general como mariposas; las más famosas son las diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas.

Las mariposas tienen un papel fundamental dentro de los ecosistemas, en los que viven, como polinizadores. Además tanto ellas como sus larvas (orugas) forman parte de las cadenas tróficas de los entornos en los que habitan.

En los últimos 30 años se ha podido observar un fuerte descenso en la cantidad de estos seres vivos en la Península Ibérica.

La principal amenaza para las mariposas es la destrucción o alteración de sus hábitats. Están desapareciendo entorno a los medios urbanos por las construcciones e infraestructuras. Además existe una gran problemática relacionada con el uso de pesticidas, herbicidas, etc. y el deterioro del medio rural debido a procesos humanos y la gestión hidráulica.

Para localizar, observar y fotografiar estas bellezas aladas, sólo hay que conocer algunos aspectos de su biología, sus plantas nutricias o sus hábitats idóneos. Cuando te acerques, no lo hagas de manera brusca y permítele que se vaya acostumbrando a tu presencia.









































































9 comentarios: