lunes, 4 de abril de 2016

Review Nikkor micro AF 200 mm f4 ED



Esta prueba del Nikkor micro AF 200 f4 ha sido posible gracias a la cesión de equipo por parte de FOTOCASION (www.fotocasion.es) que es un nuevo colaborador de este blog. Esta reciente relación abrirá un mundo de posibilidades que iremos desgranando poco a poco.

Cuando coges el objetivo por primera vez en tus manos, te da la sensación de robustez es como un tanque, pesado y potente.

Los que me conocéis ya sabéis que las pruebas las realizo en el campo, sobre el terreno, en condiciones reales. Nada de estudio o laboratorio, por lo que hablo del comportamiento real del objetivo con mi método de trabajo.



Comencemos aclarando un término, Nikon imagino que utiliza la palabra micro para que suene diferente al resto de marcas. La verdad es que es ese vocablo significa lo mismo que macro en otras. Voy a usar las dos palabras de manera indistinta.

Lo primero, resaltar que es una lente muy nítida y sin distorsión. Consigue unos colores muy buenos y un contraste muy alto. Me ha sorprendido gratamente y la recomiendo a todos los que les guste el macro.

Me llama la atención que este objetivo te lo venden sin parasol, si lo quieres tendrás que pagarlo aparte. Siempre recomiendo usar el parasol pero he de reconocer que lo he utilizado sin él y no me ha dado ningún problema.


Tiene un autofocus muy lento, por lo que limita bastante este objetivo para uso exclusivo de macro o paisaje. En cambio, posee un anillo de enfoque grande, suave y muy manejable para el enfoque manual que es lo que habitualmente utilizo para macro.

Para trabajar en el campo, es recomendable utilizarlo sobre un trípode, por su peso a mano es incómodo de sujetar. Con trípode consigues mejores resultados, ya que cualquier pequeña vibración le afecta bastante. Para mi, esto no es ningún problema, ya que siempre trabajo con trípode.


No me gusta el sistema de cambio de autofocus a manual que tiene el objetivo mediante un anillo, es demasiado engorroso.

Comentar que el anillo de sujeción al trípode es fijo. No se puede quitar del objetivo, lo que por una parte es bueno ya que evita holguras y por otra malo ya que lo tienes que llevar siempre puesto.


También me gusta la distancia focal que te permite alejarte 10 o 12 centímetros más del sujeto que un 150 mm o un 180 mm lo que en macro es un mundo.

Aunque no es un objetivo barato si es bastante recomendable por los resultados que se consiguen con él. Lo puedes encontrar en www.fotocasion.es


Lo que más me ha gustado:
  • Nitidez excepcional en todas las aperturas que utilizo.
  • Muy baja distorsión.
  • Es compacto.
  • Excelente calidad de construcción.
  • La distancia focal.

Lo que menos me ha gustado:
  • El peso.
  • Autofocus lento y un poco ruidoso.
  • El cambio mediante anillo de autofocus a manual.

4 comentarios:

  1. Genial!!! Enhorabuena Kique por tu nueva colaboración con Fotocasión..
    Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Hemos disfrutado con los micro-macro resultados.

    ResponderEliminar
  3. Loving your blog <3
    Would you like to follow each other on gfc & fb? If you follow,let me know, i will follow back =))

    http://beautorgeousworld.blogspot.com/

    https://www.facebook.com/BeautorgeousWorld/

    ResponderEliminar