martes, 8 de marzo de 2016

Gineta, armonia nocturna






















La jineta (Genetta genetta) es un animal carnívoro de tamaño medio y de hábitos nocturnos. Cuando la ves todo en ella desprende armonía. Es silenciosa, ágil, rápida y voraz.

La envergadura es menor que la de un gato doméstico pero con una cola mucho más larga y gruesa. Puede llegar a pesar dos kilos y medio y casi no tiene dimorfismo sexual. 

Esta entrada la voy a hacer diferente a otras, dividiéndola en dos partes: una sobre la especie y la otra sobre fotografía para explicar algo de las luces y las diferentes pruebas que hice con ellas.
Tiene una cabeza pequeña y alargada terminada en un hocico puntiagudo. Los ojos son grandes y marrones, con pupilas verticales adaptados a la visión nocturna y debajo de ellos están sus características manchas blancas. Las orejas erectas y redondeadas. La cola es anillada y tan larga como el resto del cuerpo, la utiliza como contrapeso para equilibrarse cuando sube a los árboles, salta y cuando caza.

Su pelo es parduzco y tiene un moteado de color chocolate o negro. Las manchas son estrechas, alargadas, le proporcionan un excelente camuflaje y son diferentes en cada ejemplar (como nuestras huellas dactilares).

Lo que quizá mucha gente no sabe es que es arborícola: vive y descansa en los árboles, si la quieres encontrar de día tendrás que mirar hacia arriba y no solo hacia abajo. Aunque también se puede encontrar en los huecos de las rocas.

Es omnívora, su principal fuente de alimento son los roedores, aunque también come insectos, lagartos, pájaros, moras, arándanos, manzanas, higos, bayas, carroña, anfibios, peces, etc. 


FOTOGRAFÍA:

En primer lugar, comentarte que las fotografías están hechas a mano, sin barrera de infrarrojos, ni ningún otro artilugio parecido. Lo que es mejor aún, fueron realizadas sin hide aunque es un ejemplar completamente salvaje, soporta la presencia humana si no haces ruido o un movimiento brusco.

Lo anterior se puede conseguir gracias al gran trabajo que realiza el biólogo y amante de la naturaleza Javi Barona (TURIAHIDES). Aunque el mérito es de "algarrobo" que es un modelo excelente :)

En el vídeo del final puedes ver el montaje completo que se realizó.

Estas dos fotografías y la que encabeza esta entrada están realizadas con un grupo de tres flash sincronizados, dos de frente y uno de contra).
























Como el animal lo permitía, no se molestaba por nuestra presencia, ni por la luz. Hice la foto siguiente con luz cálida continua directa.






















Esta última está realizada con luz fría continua indirecta.


6 comentarios:

  1. Joer Kique, me dejas sin palabras. Un trabajo laborioso con muy buenos resultados, simplemente felicitarte, enhorabuena.
    Un saludo Kique.

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Es un animal que tan sólo he visto una vez, hace muchos años.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Por mucho que miremos por el bosque no la hemos encontrado nunca.
    Gracias por mostrarla. Así nos hacemos una idea de como es y como son sus costumbres.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada. Ya echaba de menos tus vídeos y gracias a este he descubierto que tengo uno sin ver.
    Un saludo y hasta pronto ;)

    ResponderEliminar