martes, 23 de febrero de 2016

Malvasía cabeciblanca, pico azul




La malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es un pato compacto y rechoncho con un característico pico azul.

Es una de las aves acuáticas más amenazadas del mundo, debido a las consecuencias de la desaparición y alteración de los humedales, lo que la llevó al borde de la extinción en la península Ibérica.

Es un pequeño pato buceador, con una voluminosa cabeza, grandes ojos y que presenta un destacado pico abultado, así como una cola larga  que normalmente mantiene erguida.

Tiene el plumaje en tonalidades pardas. Presenta un importante dimorfismo sexual,  siendo los machos, más llamativos que las hembras en cuanto al color. Éstos presentan gran cantidad de blanco por las mejillas. Además, durante el período reproductor, su pico se vuelve azul celeste. Las hembras tienen una coloración más anodina, con tonos pardos, las mejillas de color chocolate están atravesadas longitudinalmente por una franja parda bajo el ojo. Los pollos y jóvenes presentan un plumaje similar al de las hembras.

Habita en zonas de agua dulces o salobres, a veces en lagunas muy pequeñas, pero siempre con espesa vegetación palustre, entre la que le gusta ocultarse. Cuando se siente amenazada prefiere zambullirse a volar.

En marzo, el macho comienza a cortejar a la pata con diversos movimientos de la cabeza, rozando el agua varias veces con el pico, manteniendo la cola en abanico y nadando alrededor de la hembra.

Se alimenta de moluscos, pececillos, insectos y plantas acuáticas que consigue buceando. Puede sumergirse hasta cinco metros para buscar comida.














































8 comentarios:

  1. Supongo que debido a su condición de animal en peligro de extinción, está protegido y no està permitido cazar esta ave que tan bellamente has retratado.

    ResponderEliminar
  2. Pato con el arco azul aún no había visto. Interesante y muy bonito. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sería una pena que acabase desapareciendo, es un pato realmente bonito.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que veo esta especie de pato con pico azul.
    ¡Precioso!

    ResponderEliminar
  5. Que buena serie, una especie cada vez más escasa. Buen trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar