lunes, 11 de enero de 2016

Macro 2016 I (vida, evolución y muerte)





















Quiero comenzar agradeciéndote que estés ahí. Vuelvo después de estas vacaciones con fuerzas e ideas renovadas.

Todos los seres vivos de la tierra nacemos, evolucionamos y morimos. Unos con ciclos más rápidos y otros más lentos.

La macro fotografía me ha hecho preguntarme e interesarme por los insectos y es sorprendente lo que vas descubriendo sobre ellos

Los insectos son los animales que tienen unos ciclos de vida más llamativos y quizá son los menos conocidos. Habitualmente pasan por una etapa de cambio llamada metamorfosis (evolución). La metamorfosis es una transformación de una forma a otra. Hay dos tipos de metamorfosis: completa e incompleta.


La mariposa realiza la metamorfosis completa, pasa por las cuatro etapas. Empieza siendo un huevo, después se convierte en una oruga, posteriormente será una pupa, y finalmente se transforma en una mariposa adulta.



La libélula realiza una metamorfosis incompleta ya que solamente pasa por tres etapas. Empieza como huevo, luego se convierte en larva y al final llega a la fase adulta.




Los insectos van dejando pequeños rastros de su evolución por el campo por lo que debemos ir muy atentos a todos los detalles para poder encontrarlos. Esto es sólo una pequeñísima muestra de lo que puedes encontrar ya que no quiero que la entrada quede muy larga.



































































Por último los insectos llegan a la decrepitud y...


...la muerte.

Tengo cientos de fotos de este tipo que quizá nunca vean la luz pero hay dos que he reservado para contarte la historia de sus vidas. Una es la avispa alfarera y su nido de barro, la otra es la de una efímera, un insecto que solo vive un día como adulto... pero para esto tendrás que esperar.

8 comentarios:

  1. Mil gracias por traer hasta nosotros tu sabiduría en estas maravillas, me ha encantado, espero la próxima entrada, un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje i magníficas fotografías del milagro de las crisálidas.

    ResponderEliminar
  3. Si no recuerdo mal el 75% de la biomasa de la Tierra es insectos, buena foto.

    ResponderEliminar
  4. Una maravillosa muestra del ciclo vital y complejo mundo de los insectos. ¡Cómo engancha!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  5. Estupendo reportaje y fotos magníficas que nos muestran la magia del ciclo vital de los insectos.Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Fantásticas fotografías y excelente reportaje Kique, te felicito por tu excelente trabajo fotográfico y tu buen hacer, por eso he puesto el enlace de tu web y el de tu blog para poder seguir tu gran trabajo fotográfico.

    Un saludo
    Raimon.

    ResponderEliminar