lunes, 25 de enero de 2016

Búfalo cafre, la tanqueta


El búfalo cafre (Syncerus caffer) o búfalo africano cuando se lanza no hay quien lo pare, por eso le he puesto el sobrenombre de la tanqueta.

En África encontramos animales, como los antílopes y las gacelas, que son célebres por su grácil belleza. Otros, como el león, el leopardo, llaman la atención por su bravura y orgulloso porte. Luego están los enormes, como los elefantes y jirafas de proporciones colosales.

También está el búfalo un bovino herbívoro con aspecto apacible del que todos los guías te advierten para que tengas cuidado y es que ha causado más víctimas entre sus enemigos incluido el hombre, que cualquier fiera con grandes garras.

Tiene una altura a la cruz de alrededor y 1,7 m. y algo más de 3 metros de longitud. su peso ronda la tonelada. Los cuernos son gruesos y bien desarrollados, curvándose hacia arriba en los extremos; la longitud en los machos alcanza un metro. El pelaje es marrón oscuro o negro.

Al igual que la mayor parte de los bovinos, ésta especie también presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras de color más claro, con menor tamaño de cuerpo y cuernos.

Es un animal que ingiere exclusivamente alimento vegetal. Come hierbas, ramonean hojas, pequeñas ramas y tallos jóvenes. Arranca con la lengua los matojos de las hierbas altas. Se alimentan por la noche, adormilándose y rumiando durante el día. Necesitan beber agua abundante todas las jornadas.

Está bien adaptado para vivir en diferentes hábitats: selvas densas, llanuras abiertas, sabanas arboladas y montañas hasta los 4.000 m de altitud. Es rarisimo encontrarlo en zonas secas o lejos del agua.

En las áreas cerradas, el búfalo vive en rebaños pequeños de tres o cuatro individuos, pero en las abiertas es gregario. Los rebaños están dominados por un macho, aunque son conducidos por una hembra vieja.

Cuentan con un sentido de la vista y el oído pobres, pero el olfato lo tienen muy desarrollado.


















































































6 comentarios:

  1. The intense glow of the sunset is amazing. Such stunning captures.

    Mersad
    Mersad Donko Photography - New "Through My Lens" today!

    ResponderEliminar
  2. Buen reportage del búfalo cafre.
    En la tercera fotografía parece que el macho ha olido hembra.

    ResponderEliminar
  3. Beautiful sunset moment . . .
    where the buffalo roam!

    ResponderEliminar
  4. Hello :)
    I love blogging nature. I can learn a lot. I will not go to Africa rather because the more I enjoy these photos. Regards :)

    ResponderEliminar
  5. Impresionante animal,buenas fotografías,quien pudiera tirar para allá,un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Menuda selección de imagenes, la verdad que el bicho es imponente. Buen trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar