lunes, 31 de agosto de 2015

¿Qué hace que una fotografía funcione? Parte II



Continuo respondiendo a la pregunta que me hicieron, describiendo lo que para mi hace que una fotografía funcione o sea "buena".

Te recomiendo que leas la parte I si quieres entender de qué va exactamente esta entrada, para ir a ella pincha aquí.

En esta segunda entrega, voy a desarrollar de manera breve lo que es la composición y cómo consigue que una foto funcione.

Composición:
Teóricamente podríamos definir la composición como: el modo en que se encuentran los diversos elementos de una imagen y cómo interactuan entre ellos. Esta relación debe contar la historia del sujeto principal o transmitir el mensaje deseado por el autor.

Lo primero es ser conscientes de que estamos plasmando algo tridimensional en dos dimensiones y en segundo lugar de que hay una perspectiva impuesta por el ángulo de tiro que elegimos emplear.

Sabiendo lo anterior siempre debemos jugar con las líneas, sombras u otro elemento que nos de la profundidad de la tercera dimensión.




















Ahora voy a desarrollar las cuatro claves que para mi hacen marcar la diferencia en una buena composición.


  • La luz
Quizá sea lo más básico, ya que sin luz no puede haber una fotografía. Fotografiar es "pintar con luz", pero para mi es lo más difícil de controlar.

La luz identifica y aísla al sujeto. La suavidad o dureza, la uniformidad de la misma consiguen la cantidad de definición y contraste, así como la tonalidad general. El color y la tonalidad determinan la sensación de la escena. 

Es ineludible que toda buena imagen debe tener buena luz. Un objeto cotidiano puede resultar una gran fotografía si está correctamente iluminado, pero el objeto más inusual acompañado de photoshop no ayuda a superar una luz plana o poco interesante.


  • Centrar
La idea es hacer que  el ojo del espectador vaya directamente al tema principal de la fotografía, al contexto que lo rodea y que sea vista en el orden en que el fotógrafo desea.

Esto se puede lograr mediante el uso de un número de diferentes herramientas: líneas principales, marcos naturales, espacio negativo, bokeh, etc.

El sujeto en sí debe destacar del fondo o el entorno.

Tengamos en cuenta que junto a la iluminación es la otra fuente principal para resaltar al sujeto.
Si tu vista fue a la flor seca y desde allí bajó hasta la cabeza de la
mantis para detenerse ahí, he conseguido mi objetivo.


  • Perspectiva
No hay buenas o malas perspectivas para algo determinado. El único objetivo de la perspectiva es enfatizar o restar importancia al primer plano en relación con el fondo.

Por lo que antes de hacer la fotografía debemos preguntarnos ¿Es necesario que el sujeto sea más grande que en la realidad, o más pequeño? (esto ya lo hemos visto con la torre de Pisa miles de veces) ¿La imagen requiere contexto para que se  entienda correctamente? ¿Cómo pongo los elementos contextuales en relación al sujeto principal de la imagen?

Una vez tengas las respuestas a esas preguntas puedes hacer la foto que quieres desde el punto de vista que deseas.
























  • Equilibrio

No se muy bien cómo definir este concepto pero basta un simple vistazo para saber si una fotografía está o no equilibrada.

Básicamente es que el peso de los elementos hagan que la imagen no se vaya a un lado u otro siendo consciente que el espacio negativo es otro elemento a tener en cuenta.

El ojo del que observa debe persistir durante aproximadamente la misma cantidad de tiempo en cada parte del cuadro, si no es así es que la composición se encuentra desequilibrada.

Imagina que no estuviera esa piedra tipo monolito de la derecha



















Hasta aquí el segundo elemento que hace, desde mi punto de vista, que una fotografía funcione.

Continuará...

9 comentarios:

  1. Gracias por estas lecciones Kique, y por las fotos que las acompañan, son una pasada. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Buena lección. Das unos consejos muy buenos que hay que tomar en cuenta siempre que saquemos una fotografía. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Buen y didáctico resumen de los puntos básicos en fotografía.
    ¡Lo que estamos aprendiendo contigo, Kique!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estas lecciones, intentaré ponerlo en practica. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Las instrucciones no tienen desperdicio y las fotos son ideales para ilustarlas.

    ResponderEliminar
  6. Cuando te pregunte creía que no era tan complicado. Voy a ponerlo e practica y ya te comento. Espero la tercera parte ya, jajaja

    ResponderEliminar
  7. vengo de la primera parte de esta secuencia y estos consejos estan muy bien explicados y de forma clara y las fotos pues bien como dice kique son fotos que funcionan

    ResponderEliminar