lunes, 17 de agosto de 2015

¿Qué hace que una fotografía funcione? Parte I



¿Qué hace que una fotografía funcione? La pregunta tiene miga y así sin anestesia me la colocaron el otro día en un privado.

Como me gusta meterme en todos los charcos que veo o me señalan, Allá voy, esta serie de entradas van por ti Elena. Si alguien más tiene una pregunta de este tipo le recomiendo que se la haga a Javier Damlow, aquí tienes su blog: fuji-xperience.es

Empezaré avisando que lo que voy a contestar es mi punto de vista. Es algo subjetivo, rebatible, opinable... espero que no me caiga mucha "leña".

Mi visión en este tema esta sesgada por el hecho de dedicarme básicamente a fotografía de naturaleza.

La mejor respuesta que se me ocurre a la pregunta inicial es que no es una sola cosa lo que hace que una foto sea "potente" más bien es un conjunto. La primera es que esté bien resuelta técnicamente, luego la composición, que tenga un tema o transmita una idea, por último que conecte con el observador (esto ya no está sólo en manos del autor).

Técnica:
Dominar técnicamente la fotografía permite lograr exactamente lo que quiero realizar. No me estoy refiriendo a un horizonte caído, eso es una regla básica, al igual que la de los tercios.

Dominar es conseguir lo que quieres con lo que tienes. Conseguir una buena fotografía es saber qué estas haciendo y por qué. Observa despacio la foto que hay debajo de este párrafo.

Una sola toma



















Todos sabemos la poquísima profundidad de campo con la que se trabaja en macro, llega un momento en que ya no hay más f de la que tirar. Si sabes la respuesta a lo qué tuve que hacer para conseguir que todos los sujetos salieran en foco quiere decir que en el caso del macro dominas la técnica para realizar una parecida (a eso me refiero).

Hay que ser conscientes de que una fotografía desenfocada puede ser buena, que una fotografía con una composición desequilibrada puede ser buena; siempre que haya una intención y que el autor sepa por qué lo está haciendo.

La siguiente foto no tiene Ps, ni nada por el estilo. El procesado lleva una corrección de niveles, reencuadre y poco más. El búfalo va cruzando un camino de tierra amarillenta en Botsuana. Si sabes por qué quedó el fondo así, conoces la técnica para hacer esta foto.

Sin PS




















Aquí te dejo la primera de las claves que para mi consiguen que una fotografía funcione: hacer lo que quieres a hacer y no conformarte con lo que salga de la cámara.

Continua aquí

13 comentarios:

  1. Wonderul shots. If you like you can link up on the all new edition of the "Through my lens" photo meme. Link is below.

    Mersad
    Mersad Donko Photography

    ResponderEliminar
  2. Lovely images, the owl is gorgeous! Have a happy new week!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Quique, sabía que no me ibas a decepcionar. Lo he impreso y ya estoy esperando la segunda parte :)

    ResponderEliminar
  4. Lo primero gracias por nombrarme en tu entrada. Como siempre la entrada de alto nivel... pero en concreto la foto del buho es excelente lo bueno es que yo conozco la serie completa y no es la mejor ni de lejos. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Wow, there are incredibly great pictures. Just fantastic!

    ResponderEliminar
  6. Wonderful! LOVE the owl! How great is it that the photographers who blog are so willing to share information and techniques with the rest of us. Thanks!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es un paso en un largo camino... buen post, me ha encantado

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo en todo pero me quedo con estas palabras.."Que transmita una idea, por último que conecte con el observador".. Al final es lo que prevalece.. Un saludito. :-)))

    ResponderEliminar
  9. Gorgeous !!
    Este búho, sólo puedo ver en el zoo. Vive con nosotros en Neerland no en la naturaleza. El insecto de rayas en la flor son muy especiales. Nunca había visto. Su imagen del búfalo con el pájaro en la nariz es realmente un genio! Hermoso! Mi cumplido.
    Saludos, Helma

    ResponderEliminar
  10. estas fotos son de alto calibre sueguire la secuencia de las otras dos entradas ahorita mismo

    ResponderEliminar