lunes, 18 de mayo de 2015

Fotografía de fauna, lo que no contamos: los fracasos


En fotografía de fauna no es normal que contemos los fracasos, claro no hay fotografías preciosas que los muestren, es algo de lo que no vas a presumir delante de otros o simplemente no nos queremos acordar de ellos.

Hay veces que una especie se te resiste, un proyecto no funciona por más que te empeñes, el animal no colabora o te deja colgado en el último instante.

Tienes todo preparado, has hecho el montaje y el animal se ha acostumbrado a él. Lo ves en la cámara de fototrampeo un día tras otro, a la misma hora pero en el momento de la verdad pasas mucho tiempo en blanco dentro del hide.

Mientras estás metido en ese "agujero" comienzas a pensar: llevo dos meses dedicándoselos a este "mal nacido" y ahora me deja colgado... Empiezas a preguntarte ¿por qué me dedico a esto? ¿Podía ser cinéfilo?

Sales resoplando, dolorido, enfadado... y mil cosas más.

Los que nos dedicamos a esto con más o menos intensidad, sabemos que es mayor el índice de fracasos que de éxitos, ya que trabajas con animales totalmente salvajes que en su mayoría son impredecibles. Aunque esto es parte del encanto de nuestra afición.

Esta primavera quería conseguir algo diferente y nocturno con el ratón de campo (Apodemus sylvaticus).

Localice a un ratón, algo que no es muy difícil, lo puedes ver en las fotos de la cámara de fototrampeo. Pasé más de un mes "enseñándole" qué era lo que esperaba de él.











































Todo iba bien hasta que apareció alguien que "no estaba invitado a la fiesta" y se acabó el proyecto en ese sitio por falta del sujeto principal.






Esta entrada no pretende desanimar a nadie, al contrario ya que todo se compensa cuando consigues una buena foto.

Si quieres una cámara de fototrampeo con una buena relación calidad precio (Pincha aquí)

Si estás empezando quizá esta entrada te pueda ayudar http://www.pinceladasdelanaturaleza.es/2013/08/introduccion-la-fotografia-de-fauna.html

Si lo que quieres es aprender dónde colocar un hide esta entrada te puede orientar: http://www.pinceladasdelanaturaleza.es/2013/08/consejos-para-fotografia-de-fauna-el.html

Personalmente llevaba unos 5 años intentando fotografiar un camaleón, si, cinco años. Los dos últimos he dedicado jornadas completas de mis vacaciones a localizarlos. Llegó el momento en que no quería una foto espectacular, sólo quería una foto de un camaleón... bueno la verdad es que me conformaba con verlos.

Por fin, los astros se confabularon con mi amigo Paco Candela (gracias), lo vi, lo fotografié y a más de uno.


16 comentarios:

  1. Gracias a ti amigo, fue una jornada de trabajo interesante.... y lo pasamos genial!! (Paco Candela)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue un buen día. Tendremos que repetir pronto.

      Eliminar
  2. Esto es como la pesca, sólo se habla de las buenas capturas y aun así se exagera hasta límites insospechados. Sólo los valientes y los que aman la naturaleza hasta el punto de no buscar la foto al precio que sea pueden saber de lo que hablas. Bravo!

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, que me dedico a pasear y fotografiar lo que me encuentro por el camino, el índice de fracasos es brutal, el caso que muestras por un gato, lo mio casi siempre es por perros, sobre todo en playas. Buen artículo Kique, gracias por compartir. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  4. El hombre por naturaleza aprende de sus altos porcentajes de error o fracaso. ¿Te imaginas lo aburrido que sería que todos y siempre consiguiésemos lo proyectado? Así, en la incertidumbre, es como crecen y se desarrollan mejor nuestras ideas. Buena exposición y ejemplo el tuyo, Kique. Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  5. Photographing nature is very difficult therefore I admire all nature photographers and their pictures. Yours :)

    ResponderEliminar
  6. Solo un éxito vale por cien fracasos. Besitos y buen día.

    ResponderEliminar
  7. Les dificultats ens empenyen a no defallir.
    Molt bona, finalment, la fotografia del camaleó. Enhorabona.

    ResponderEliminar
  8. Indeed patience is essential. The camelion is fantastic.
    Regards,
    Roos

    ResponderEliminar
  9. Wat een pracht om dit zo te zien.

    ResponderEliminar
  10. Great job, Kique. Your patience deserves the respect of all nature photographers. It truly is an essential component of success.

    ResponderEliminar
  11. Excelente post muy ilustrativo.. Y es verdad.. qué de fracasos!!!.. ahhhh pero bueno como tu dices es la salsa para que sigamos intentándolo y teniendo de vez en cuando uno que otro éxito..

    El Camaleón está de lujo..

    Saludos..

    ResponderEliminar
  12. Dentro de la rabia que da el haberlo preparado todo para nada, la secuencia del ratón y el gato no deja de tener su gracia.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Great to hear about your adventures, good and bad!

    ResponderEliminar
  14. Creo que ya te comente esto, pero en el otro lado. Los fracasos en este estilo de fotografía siempre están garantizados, pero esto es asi, lo bueno es que no hay que desesperar y al final la insistencia tendrá su recompensa. La foto del camaleón es increible, con un fondo completamente homogeneo.
    Un saludo y buen finde Kique.

    ResponderEliminar